septiembre 26, 2017

Francisco. La comunidad judía “celebra” la llegada del Sumo Pontífice a Colombia

Agencia AJN.- Así lo expresó el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, a la Agencia AJN a horas de la visita histórica del papa Francisco a Colombia, la cual calificó de “esperanzadora”.

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, “celebró” la visita del papa Francisco a su país, que se da en el marco de una nueva coyuntura política tras la firma de los acuerdos de paz en Colombia y en la que el pontífice y El Vaticano “tuvieron una gran injerencia”.

Pese a que la llegada de un Papa siempre es importante a cualquier país al que vaya, para Peckel, hay varios temas por los que la visita a Colombia es esperanzadora: “Primero porque es un país de mayoría católica, segundo porque estamos entrando en una nueva coyuntura política tras la firma de los acuerdos de paz, en los cuales El Vaticano tuvo una participación importante. Y tercero porque, que sea el primer Papa latinoamericano le da un aura importante a esta visita”.
Durante la visita, la cual Peckel calificó de “esperanzadora”, el Papa ofrecerá un acto en la Catedral Primada de Bogotá, en donde se verá una importante delegación de la comunidad judía encabezada por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.

Anteriormente, Peckel mantuvo dos encuentros con el Sumo Pontífice. La primera fue en septiembre de 2013, cuando el Papa recién había tomado el puesto, junto con una delegación del Congreso Judío Latinoamericano aprovechando la estrecha amistad que tiene su director, Claudio Epelman, con él. “Pude entablar un saludo y mencionarle que lo estábamos esperando en Colombia y que estábamos en tratativas por el proceso de paz”, recordó.

La segunda visita se llevó a cabo en la audiencia de los miércoles en la Plaza San Pedro, donde un grupo importante de líderes judíos del mundo tuvieron la oportunidad de estar en la tarima principal mientras el Papa hacía referencia a los 50 años de la declaración Nostra Aetate ante más de 50 mil personas.

El Sumo Pontífice aterrizará a las 16.30 (hora Colombia) en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde será recibido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos e iniciará una visita de cinco días que lo llevará también a Villavicencio el próximo viernes, a Medellín el sábado y a Cartagena el domingo 10.

“Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y a extender la mano, y darnos el signo de paz. La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz duradera y estable”, aseguró este lunes el Papa en un videomensaje al pueblo colombiano.

En cada una de las ciudades, la visita del pontífice tendrá un tema central diferenciado, anunció el viernes al presentar el viaje el portavoz papal Greg Burke. “Constructores de paz promotores de la vida”, en Bogotá; “Reconciliación con Dios, con los colombianos con la naturaleza”, en Villavicencio; “Vida cristiana como discipulado” en Medellín y “Dignidad de la persona y derechos humanos” en Cartagena.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario