August 23, 2017

Fuentes de la Casa Blanca: “No insistiremos en la solución de dos Estados”

AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. A pocas horas de la reunión entre el primer ministro Netanyahu y el presidente Trump, la Casa Blanca da señales de que no presionará al gobierno israelí para que mantenga la fórmula de los dos Estados. Trump solicitó un informe completo de las investigaciones a las que está sometido Netanyahu.

Mientras el primer ministro Binyamin Netanyahu se encontraba reunido anoche con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, una alta fuente del gobierno norteamericano confió a la prensa israelí que el presidente Donald Trump apoya un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, incluso si no se basa en la fórmula de dos Estados para dos pueblos. “No impondremos condiciones al proceso”, aseguró la fuente.

De acuerdo con el diario Yediot Ajaronot, el funcionario aseguró que “el objetivo principal es lograr la paz, ya sea que se haga por medio de dos Estados – si las dos partes así lo deciden – o bien con otra fórmula que las partes acuerden”.

Según el diario, el funcionario norteamericano destacó que “serán los israelíes y los palestinos quienes definan qué se necesita para lograr la paz”.

En tanto que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró en su encuentro diario con los medios de comunicación que “el presidente ha dejado claro que trabajará para lograr un acuerdo integral que acabará con el conflicto israelí-palestino, para que ambas partes puedan vivir en paz y seguridad. El camino hacia ese objetivo será también discutido en la reunión”.

Spicer señaló también que Trump “da la bienvenida a Netanyahu”. Los mandatarios “hablarán sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la necesidad de estabilidad en la región, la amenaza iraní y la necesidad de luchar contra el Estado Islámico y el terrorismo.”

Cuando se le preguntó si conversarán también sobre el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalem Spicer respondió que no tenía intención de responder en lugar del presidente en este tema.

Según el diario The New York Times, Trump y sus asesores están desarrollando una estrategia para el conflicto que consistiría en reclutar a países árabes suníes como Egipto y Arabia Saudí para que ayuden a extraer concesiones de ambas partes en conflicto, una idea que coincide con las propuestas de Netanyahu.

Por otra parte, Yediot Ajaronot señala que, en consonancia con su condición de “hombre de negocios experimentado”, el presidente Donald Trump solicitó un informe completo sobre las investigaciones policiales a las que está sometido el primer ministro Netanyahu, para determinar “si se encuentra frente a un líder que se encuentra en una situación de agonía política o alguien con quien se puede hacer negocios”.

Funcionarios de la Casa Blanca también intentaron explicarle a Trump a qué se refería Netanyahu cuando dijo – en una reunión de gabinete, antes de partir hacia Washington – que “hay que tomar en cuenta la personalidad de Trump”. Esa declaración se filtró de la reunión de gabinete y los asesores de Trump aseguran que lo ven como una ofensa al presidente, que cuestiona su personalidad y aptitud para ejercer el cargo, algo de lo cual no se habla frente al mandatario.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario