Israel

Fuentes políticas: “Todo parece indicar que comenzó la cuenta regresiva del gobierno de Netanyahu”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La crisis generada por el futuro de la radiodifusión pública parece cada vez más lejos de resolverse y no queda para ello mucho tiempo. El partido ultraortodoxo busca la entrada del Movimiento Sionista al gobierno. Fuentes políticas estiman que se acerca el final de este gobierno de Binyamin Netanyahu.

El primer ministro Binyamin Netanyahu y el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, se reunieron anoche – por tercera vez en dos días – pero no llegaron a ningún acuerdo o acercamiento respecto de la posible apertura de la Corporación de Radiodifusión Pública y el cierre de la Autoridad de Radiodifusión Pública.

Cabe recordar que, hace dos años, el gobierno de Netanyahu impulsó el cierre de la Autoridad de Radiodifusión y la creación de la Corporación, a pesar de manifestaciones y protestas, especialmente porque ello implicaba el despido de 1.000 trabajadores de la entidad que cerraba sus puertas. En la actualidad, Netanyahu sostiene que dicha legislación fue “un error” y que “aún no es tarde para repararlo”. La ley indica que la Corporación debería entrar en funciones el próximo 30 de abril y – dado que el Parlamento está en período de recesión de primavera – ya no queda mucho margen para promulgar una nueva ley. Además, hay que tener en cuenta que seguramente habrá quienes presenten recursos a la Corte Suprema de Justicia si el gobierno toma semejante medida, que conllevan más tiempo de resolución.

Por su parte, Kahlon insiste en que no permitirá que no se cumpla la ley establecida por el propio gobierno, especialmente después de haber invertido el presupuesto necesario para la creación y puesta en marcha de la Corporación de Radiodifusión, que incluye dos canales de televisión y varias emisoras de radio.

Según informa hoy el diario Yediot Ajaronot, anoche, durante la reunión, Netanyahu y Kahlon sólo lograron ponerse de acuerdo en que volverán a reunirse.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Arieh Deri – del partido ultraortodoxo Shas – llamó al líder de la oposición, Itzjak Hertzog, a unirse a la coalición de gobierno. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Deri escribió: “Teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta el país, Hertzog y su partido tienen que unirse al gobierno”.

Deri y Hertzog se encontraron en las últimas horas en una fiesta privada – la celebración de un Bar Mitzvah – y dialogaron. En la celebración estaba presente Moshe Kahlon, que también conversó con Hertzog.

En respuesta al mensaje de Deri, Hertzog escribió en Twitter: “Ven y únete a un gobierno alternativo. Es la salida correcta para Israel”.

Por otra parte, una fuente política de alto rango declaró a Radio Kol Israel que “todo parece indicar que comenzó la cuenta regresiva de este gobierno de Binyamin Netanyahu “, ante el hecho de que no es posible acercar sus ideas y posturas a las de Moshe Kahlon.

 

Te puede interesar

Deja un comentario