Israel

Fuertes reacciones y polémica por el video del primer ministro Netanyahu sobre la “limpieza étnica”

AJN.-  Este fin de semana, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu difundió a través de las redes sociales un video en el que aseguró que la exigencia de evacuar todos los asentamientos de los territorios equivale a una “limpieza étnica” de los judíos del lugar.  Hubo fuertes reacciones dentro y fuera de Israel y una […]

AJN.-  Este fin de semana, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu difundió a través de las redes sociales un video en el que aseguró que la exigencia de evacuar todos los asentamientos de los territorios equivale a una “limpieza étnica” de los judíos del lugar.  Hubo fuertes reacciones dentro y fuera de Israel y una amplia polémica.

El primer ministro Binyamin Netanyahu difundió un video en el que declara que los asentamientos no son el obstáculo para la paz, del mismo modo que la presencia de 2 millones de árabes en Israel no es un obstáculo para la paz.

“Los líderes palestinos exigen un estado palestino con una condición: sin judíos. Eso tiene un nombre, se llama limpieza étnica, y esa exigencia es indignante y lo que más indigna es que el mundo no lo considera indignante. Parte de los países que se definen como democráticos apoyan esta escandalosa demanda y la impulsan. ¿Usted aceptaría una limpieza étnica en su estado? “, expresó Netanyahu.

El video del primer ministro, de inmediato provocó reacciones, dentro y fuera de Israel

El titular de la oposición, Ytzjak Hertzog, dijo que “Netanyahu borró el concepto de los bloques de asentamientos. La legisladora Tzipi Livni – también del Movimiento Sionista – dijo que la discusión sobre el futuro de los asentamientos debe realizarse en el marco de negociaciones. Según Livni, el video de Netanyahu generó un gran perjuicio a los colonos. “En la época del primer ministro Ariel Sharón había consenso en que los bloques de asentamientos quedarían como parte de Israel y, debido a este video, se difundió el mensaje de que los asentamientos son un obstáculo”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norteamericano, Elizabeth Trudeau, declaró que Estados Unidos discrepa fuertemente con el argumento de que la evacuación de asentamientos equivale a una limpieza étnica y advirtió que el uso de estos términos “es inadecuado y no ayuda”.

El ministro Yuval Steiniz – del partido Likud – dijo que “ya es tiempo de mostrar la verdadera cara de la dirigencia palestina. Abu Mazen presenta la exigencia de evacuar colonos judíos como una limpieza étnica, y el mensaje es que éste es sólo el comienzo y que la misión es limpiar a Palestina toda de judíos”. En declaraciones a Radio Kol Israel, Steiniz aseguró que el primer ministro actuó correctamente y que el fin de la instigación racista contra el pueblo judío y el reconocimiento a su derecho a un estado propio son condiciones indispensables en todo progreso hacia una paz verdadera”.

También los legisladores árabes israelíes reaccionaron, en primer lugar, por la comparación que hizo el primer ministro entre los colonos judíos y los árabes que viven en Israel y por el uso de la expresión “limpieza étnica”.

El legislador Ahmad Tibi aseguró que, “si bien Netanyahu es hijo de un historiador, al parecer no es bueno en historia. Cuando el mundo exige evacuar a los colonos hacia dentro de territorio israelí no es porque son judíos, sino porque son ocupantes, que tomaron un territorio de otro pueblo por la fuerza”.

RL

Deja un comentario