June 23, 2017

Funcionario iraní llama a esterilizar a trabajadoras sexuales y drogadictos sin hogar

AJN.- El vicegobernador de la provincia de Teherán dijo que las trabajadoras sexuales y drogadictos sin hogar deberían ser “convencidos de someterse a esterilización para prevenir problemas sociales”. El funcionario explicó que “más del 20% de esas personas propagan SIDA u otras enfermedades y se reproducen como máquinas”.

El vicegobernador de la provincia de Teherán, Siavash Shahrivar, propuso que las prostitutas y los drogadictos sin hogar en Teherán sean “convencidos” de someterse a esterilización para prevenir problemas sociales.

“Estas mujeres comercian y consumen drogas y también son trabajadoras sexuales”, explicó Shahrivar a la agencia de noticias ILNA. “Más del 20 por ciento de ellas tienen SIDA y propagan varias enfermedades”, agregó.

“Además de propagar la depravación, se reproducen como máquinas y como no tienen quien cuide a sus hijos, los venden”, señaló el funcionario.

“Hay un proyecto, una realidad, una opinión, acordada por muchas organizaciones no gubernamentales y la élite social, que si una mujer está enferma y también es trabajadora sexual y no tiene lugar donde quedarse, debe ser esterilizada, con su propia aprobación, no por la fuerza”, detalló Shahrivar.” La esterilización debe hacerse a través de un proyecto para convencer a las mujeres sin hogar de hacerlo, para prevenir daños sociales”, detalló.

La semana pasada, la prensa iraní dio a conocer imágenes de hombres y mujeres sin hogar durmiendo en tumbas abiertas, en las afueras de Teherán. Tras la difusión de estas imágenes – que sacudieron a la sociedad iraní – un dibujante aseguró en las redes sociales que las mujeres deben ser esterilizadas porque dan a luz a niños con “genes débiles”.

La sugerencia de Bozorgmehr Hosseinpour de “bloquear la miseria de los pobres humanos que entran en este mundo con muchas enfermedades, dolor y adicción” indignó a muchas personas. Hubo quienes sostuvieron que les recordaba los proyectos de “limpieza nazi”. Posteriormente se disculpó y dijo que las mujeres deberían ser consultadas y esterilizadas “con su propia aprobación”.

La polémica pasó rápidamente a los medios de comunicación y a la arena política y se hicieron oír acusaciones contra la vicepresidenta de Asuntos de la Mujer, Shahindokht Molaverdi, de abogar por la esterilización de las mujeres sin hogar, algo que ella niega.

En abril, Molaverdi dijo que el gobierno “todavía no ha ofrecido planes específicos para la esterilización de mujeres sin hogar” y que tales planes deben ser “propuestos y revisados ​​por el Ministerio de Salud”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario