Medio Oriente

Funcionarios palestinos: “Trump no trasladará la embajada norteamericana a Jerusalem”

AJN.- El diario árabe Al Sharq al Awsat, que se edita en Londres, cita hoy un funcionario palestino según el cual la presión internacional habría llevado al presidente norteamericano, Donald Trump, a “congelar” su decisión de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem. Por el momento, esta versión no fue confirmada ni desmentida.

Ahmad Majdalani, uno de los líderes de la OLP y hombre cercano al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, declaró esta mañana que “trasladar la Embajada de Estados Unidos no es la más alta prioridad del gobierno de Donald Trump, y la Casa Blanca confirmó esto en los últimos días”. En diálogo con el sitio de noticias israelí Walla News, Majdalani dijo desconocer los supuestos mensajes de funcionarios norteamericanos citados por medios árabes.

Es que el periódico árabe Al Sharq al Awsat cita hoy una alta fuente palestina según la cual el nuevo gobierno norteamericano “congeló” el plan de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem con el fin de promover un proceso de paz regional. La fuente agregó que el anuncio de Estados Unidos fue precedido por supuestas advertencias de miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por la Unión Europea, de que esa medida pondría en peligro el proceso de paz y sería contraria a las resoluciones de ONU y otros esfuerzos internacionales relacionados con el conflicto palestino-israelí.

Mientras tanto, el rey de Jordania, Abdullah inicia hoy una visita oficial a Moscú, y desde allí continuará a Washington, donde se reunirá con el presidente Donald Trump. El monarca tiene  intención de discutir el tema de la embajada, después de su reciente reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la cual – según informaron – definieron los pasos a seguir para impedir dicho traslado.

Por su parte, el ministro israelí de Cooperación Regional, Tzaji Hanegvi, dijo que está seguro de que la decisión norteamericana sobre el traslado de la embajada no se realizará en forma apresurada. En declaraciones a Radio Kol Israel, Hanegvi señaló que se trata de un debate interno de las autoridades norteamericanas y que está seguro de que – cuando éstos finalicen – “la decisión de la Administración Trump será diferente de la de todos los gobiernos norteamericanos desde el nacimiento del Estado de Israel”.

Te puede interesar

Deja un comentario