septiembre 20, 2017

Gastronomía peruana en Tel Aviv

AJN.- El chef peruano Pedro Luis Guimet se presentó en el Sheraton para la Semana Peruana de la Alimentación, un festival culinario y turístico, donde cocinó un almuerzo y cena especial, y explicó la importancia de los superalimentos cultivados en Perú.

  • por Ezequiel Karp
  • 2 mayo, 2017
  • Perú

La Semana Peruana de la Alimentación, que tuvo lugar la semana pasada en el Hotel Sheraton de Tel Aviv, en colaboración con la Embajada de Perú en Israel, mostró lo mejor de lo que los superalimentos de la república sudamericana tienen para ofrecer.

No hay una definición definida para los superalimentos, pero se los conoce como alimentos que proporcionan un golpe nutricional, ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, y que ayudan al cuerpo a repararse y luchar contra las enfermedades.

El chef Pedro Luis Guimet, mejor conocido por su galardonado restaurante de fusión peruano-japonés Niqei en Lima, describió los platos que preparó como “85% auténticos”, aunque era evidente que los platos eran diferentes de los que se puede encontrar en un restaurante peruano promedio.

Cada plato tenía algún tipo de “twist” único. El aperitivo era ceviche, uno de los platos más elementales de Perú, que consiste en pescado crudo marinado en limón y sal. La versión de Guimet roció lubina cruda con una salsa de chile amarillo y lo remató con pequeñas pepitas de pescado frito.

El plato principal era carapulcra, descrito como “arroz crujiente y estofado de pollo en una salsa criolla”, era más bien una versión deconstruida del guiso tradicional. Se componía de una base de guisado de papa astutamente asperjado con trozos de pollo frito.

Las opciones de postre eran abundantes y cada uno ofrecía por lo menos un ingrediente de los súper alimentos crecidos y producidos en Perú. El primer postre fue pudín de Lucuma, una versión más nítida de una empanada de batata pero mezclada con cacao. El siguiente fue quinoa, al que Guimet convirtió en un postre abundante similar al pudín de arroz. El último postre fue arroz con leche de lúcuma.

Todos los dulces fueron endulzados con panela, un tipo de azúcar de caña parcialmente refinada y cultivada en Perú.

Guimet es dueño del restaurante peruano Niqei desde 2009. Es uno de los 10 mejores restaurantes de Lima de los 22 mil que tiene la ciudad. Ha recibido la Medalla de Oro en la competencia de los Chefs de Perú ACHEF 2003 y la Medalla de Oro otorgada por APCCA (Asociación Peruana de Chefs) en 2004.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario