June 25, 2017

El gobierno israelí busca definir el tema de la ayuda militar de Washington

AJN.- El titular en ejercicio del Consejo Nacional de Seguridad, Yaacov Naguel, partirá esta noche hacia Washington. Allí mantendrá reuniones con funcionarios de alto rango para firmar – a la brevedad posible – un nuevo memorando de entendimiento en materia de seguridad. En la oficina del primer ministro Netanyahu reiteraron su deseo de firmar con el gobierno de Obama. Las negociaciones sobre el próximo paquete de ayuda militar norteamericana a Israel se extendieron durante casi un año y ahora parecen acercarse a su fin. El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu decidió no esperar al próximo presidente o la próxima presidenta y definir el asunto con el gobierno de Barack Obama. En este contexto, esta noche partirá hacia Washington el titular en ejercicio del Consejo Nacional de Seguridad, Yaacov Naguel, donde se reunirá con la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice y su equipo de trabajo. El objetivo es firmar, cuanto antes, un nuevo acuerdo entre Israel y Estados Unidos sobre ayuda militar, para los próximos 10 años. En este caso, el paquete de ayuda militar entrará en vigencia en 2018 y en la oficina del primer ministro aseguraron que Netanyahu desea llegar al mejor acuerdo para Israel, si bien en la práctica el gobierno israelí no recibirá todo lo que deseaba, respecto de la suma total de la ayuda y sus condiciones. En el Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel deseaban continuar utilizando una parte de la ayuda militar para adquirir equipamiento en las industrias militares israelíes, pero el gobierno norteamericano desea poner fin a ese sistema, y esto – al parecer – será implementado en forma gradual. De todos modos, y a pesar de las diferencias, se trata del paquete de ayuda militar más grande que la Casa Blanca haya ofrecido a algún país en la historia. Por otra parte, analistas israelíes expertos en temas militares aseguran que, si el primer ministro Netanyahu hubiera esperado al próximo gobierno para definir el acuerdo, éste debería estudiarlo a fondo y ello retrasaría su resolución y puesta en práctica. Además, se iniciaría una nueva negociación, sin la seguridad de que se recibiría un paquete de ayuda mayor. Por todo ello, en Israel estiman que el acuerdo se firmará en los próximos días. RL  

  • por Roxana
  • 31 Julio, 2016
  • Israel
  • 16 Vistas
  • 0

AJN.- El titular en ejercicio del Consejo Nacional de Seguridad, Yaacov Naguel, partirá esta noche hacia Washington. Allí mantendrá reuniones con funcionarios de alto rango para firmar – a la brevedad posible – un nuevo memorando de entendimiento en materia de seguridad. En la oficina del primer ministro Netanyahu reiteraron su deseo de firmar con el gobierno de Obama.

Las negociaciones sobre el próximo paquete de ayuda militar norteamericana a Israel se extendieron durante casi un año y ahora parecen acercarse a su fin. El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu decidió no esperar al próximo presidente o la próxima presidenta y definir el asunto con el gobierno de Barack Obama.

En este contexto, esta noche partirá hacia Washington el titular en ejercicio del Consejo Nacional de Seguridad, Yaacov Naguel, donde se reunirá con la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice y su equipo de trabajo. El objetivo es firmar, cuanto antes, un nuevo acuerdo entre Israel y Estados Unidos sobre ayuda militar, para los próximos 10 años.

En este caso, el paquete de ayuda militar entrará en vigencia en 2018 y en la oficina del primer ministro aseguraron que Netanyahu desea llegar al mejor acuerdo para Israel, si bien en la práctica el gobierno israelí no recibirá todo lo que deseaba, respecto de la suma total de la ayuda y sus condiciones.

En el Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel deseaban continuar utilizando una parte de la ayuda militar para adquirir equipamiento en las industrias militares israelíes, pero el gobierno norteamericano desea poner fin a ese sistema, y esto – al parecer – será implementado en forma gradual.

De todos modos, y a pesar de las diferencias, se trata del paquete de ayuda militar más grande que la Casa Blanca haya ofrecido a algún país en la historia. Por otra parte, analistas israelíes expertos en temas militares aseguran que, si el primer ministro Netanyahu hubiera esperado al próximo gobierno para definir el acuerdo, éste debería estudiarlo a fondo y ello retrasaría su resolución y puesta en práctica. Además, se iniciaría una nueva negociación, sin la seguridad de que se recibiría un paquete de ayuda mayor. Por todo ello, en Israel estiman que el acuerdo se firmará en los próximos días.

RL

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario