Israel

Gran bretaña revela la venta de armamento de Israel durante la Guerra de Malvinas

AJN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores británico reveló una serie de documentos que señala que Israel le vendió armas al ejército argentino durante la guerra por las Islas Malvinas, según publicó hoy el diario Yedihot Aharonot. La razón -afirmaron los funcionarios británicos- fue el resentimiento de Menajem Begin (entonces primer ministro de Israel) hacia el mandato británico de la época.

Gran bretaña revela la venta de armamento de Israel durante la Guerra de Malvinas

Los documentos confidenciales del Ministerio de Asuntos Exteriores británico dieron indicio de la relación israelí con la Guerra de Malvinas. De acuerdo con los archivos, Israel ha suministrado aviones de combate y armas a la junta militar de Argentina, en el apogeo de la guerra entre Gran Bretaña.

La Guerra de las Malvinas fue la culminación de la lucha entre Gran Bretaña y Argentina por la cuestión del control del archipiélago de las 776 islas del Atlántico Sur. El enfrentamiento entre ambos países comenzó con el inicio de la dominación británica en las islas en 1833. En abril de 1982, Argentina invadió las islas, pero dos meses más tarde, los británicos ganaron la guerra y completaron su control sobre la zona.

Durante la guerra, Israel suministró Skyhawks utilizados por las fuerzas argentinas contra buques de guerra británicos, matando a decenas de soldados y marinos.

Los documentos indican que Israel transfirió a los combatientes y armas en secreto, a través de aviones de carga que pasaban por Perú. También muestra que Israel siguió suministrando armas a la Argentina después de la guerra, cuando el ejército pensó en recuperar las islas.

De acuerdo a los documentos descubiertos, el Estado judío declaró que diseñaba armas para rehabilitar la industria militar, y que Gran Bretaña le estaba vendiendo armamentos a los países árabes que estaban en guerra contra Israel.

Gran Bretaña cree, sin embargo, que el motivo principal de la venta de armas a la Argentina fue el resentimiento del entonces primer ministro israelí, Menajem Begin, hacia el mandato británico de la época.

Deja un comentario