August 19, 2017

Hamás acusa a Egipto por la muerte de tres de sus hombres en un túnel

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Hamás acusa a Egipto por la muerte de tres de sus hombres, que intentaban reparar un túnel en la frontera común. Al parecer, los activistas de la organización inhalaron un gas tóxico dentro del túnel, que había sido detonado por Egipto unos días antes.

Egipto y Hamás se encuentran en pleno proceso de recomposición de las relaciones, especialmente debido a que el gobierno de Abdel Fattah al Sisi necesita el apoyo de la organización que gobierna la Franja de Gaza en su lucha contra la filial de Isis en la Península del Sinaí. El incidente de este fin de semana no parece contribuir a ese proceso, aunque por el momento no queda claro si las partes lo consideran suficientemente grave como para interrumpirlo, o cancelarlo.

Este fin de semana tres hombres resultaron muertos y cinco más heridos mientras intentaban reparar un túnel que hace unos días fue detonado por las fuerzas de seguridad egipcias. La prensa palestina no ha presentado una versión unánime del hecho, pero hay quienes consideran que los fallecidos inhalaron gas y hay quienes aseguran que soldados egipcios inyectaron gas o arrojaron gases lacrimógenos dentro del túnel.

La organización Hamás difundió un comunicado en el que condenó la “operación egipcia” y advirtió que no hay ninguna justificación para que Egipto siga utilizando métodos peligrosos contra civiles que se encuentran sometidos a un bloqueo”.

El recientemente elegido líder de Hamás, Yahya Sinwar, advirtió a Egipto: “La sangre de nuestro pueblo no es gratuita”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario