August 19, 2017

Hamás celebró su 29° aniversario con un desfile de enmascarados y niños armados

AJN.- Unas diez mil personas participaron en la celebración de la organización Hamás a 29 años de su fundación. El festejo tuvo lugar en Gaza, con una manifestación y desfile de terroristas enmascarados y niños con armas de fuego. Se repitieron las consignas contra Israel y por la reconciliación con Fatah.

Unos diez mil habitantes de la Franja de Gaza, entre ellos cientos de hombres armados y niños que agitaban armas falsas, se reunieron en Gaza para celebrar el 29° aniversario de la fundación del grupo islámico Hamás, que gobierna ese territorio.

Mientras se llevaba a cabo un desfile de terroristas enmascarados, camionetas con simpatizantes de la organización y banderas desde los altavoces se oían las consignas de Hamás en las calles de Gaza. Los niños, junto a sus familias, caminaban por las calles empuñando rifles de asalto de plástico.

También había pancartas con la leyenda “Venimos desde debajo de la tierra” – escrita en hebreo y árabe – en referencia a los túneles de la agrupación.

Khalil al-Hayya, funcionario de Hamás, pronunció un fuerte discurso en el que reiteró – y se explayó – en la tradicional retórica de Hamás contra Israel. También pidió la reconciliación con el partido de Fatah, encabezado por el presidente palestino Mahmoud Abbas, pero sólo bajo los términos de Hamás.

Al Hayya enfatizó que los habitantes de Gaza deben gozar de libertad de movimiento, oportunidades de empleo, acceso a agua limpia y electricidad constante, pero no detalló cómo o bajo qué responsable.

Analistas locales interpretaron esta gran demostración de fuerza como un mensaje dirigido a la población local, en el sentido de que el movimiento islámico no tolerará ninguna rebelión.

“La gente está cansada, necesita una vida como la de los humanos”, aseguró al sitio israelí Ynet el dueño de una tienda de cosméticos, que se sentó frente a su negocio para ver la manifestación, y sólo se identificó como Abu Ahmed, por temor a represalias. “¿Quién se va a levantar contra esos?”, se preguntó, en voz alta. “Deben hacer concesiones para que nosotros podamos volver a vivir”.

El analista palestino Akram Attallah asegura que “Hamás no puede cambiar sus posturas políticas porque están restringidas por la propia ideología religiosa del grupo. Por lo tanto, no veremos cambios esenciales en la visión política de Hamás respecto de la reconciliación (con Fatah) ni de la situación con Israel y el bloqueo”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario