Medio Oriente

Hamás culpa a Israel por el asesinato de su experto en drones

AJN.- La organización Islámica Hamás responsabiliza a Israel por el asesinato del ingeniero aeronáutivo Mohammad al-Zawahri, asesinado en Túnez este fin de semana. En Hamás prometen vengar su muerte y que “su sangre no será derramada en vano”. La policía tunecina detuvo a 5 personas supuestamente vinculadas al asesinato.

Mohammad al-Zawahri era ingeniero aeronáutico, con alto rango en el ala militar de Hamás, una figura clave en el sistema de producción de aviones no tripulados. A lo largo de los años se desplazó entre varios países, y según algunos testimonios, incluso visitó la Franja de Gaza. De acuerdo con un informe publicado en Líbano, en el pasado también ayudó a la organización chiita Hezbollah en la construcción de sus propios drones.

Al Zawahri se encontraba desde hace unos años en Túnez, donde abrió un centro civil de entrenamiento de pilotos y activación de modelos aeronáuticos y dio entrevistas sobre sus actividades en varias ocasiones, en medios locales.

Sus fotografías actualizadas eran publicadas con frecuencia en las redes sociales de ese centro y no escondía su identidad ni su paradero. De acuerdo con algunas fuentes en la prensa árabe, en ese centro entrenaba a hombres de Hamás en la utilización de aviones no tripulados.

La cadena Al Jazeera en Túnez informó que el pasado jueves, varios hombres lo esperaron en la entrada a su vivienda – en la ciudad balnearia de Sfax, en el este del país –  y le dispararon a quemarropa, al menos 20 proyectiles.

La policía local confiscó cuatro vehículos – dos pertenecientes a una compañía de alquiler de automóviles – en uno de los cuales fueron halladas armas y silenciadores. Cinco personas fueron detenidas y las autoridades buscan a un sospechoso más. También investigan si una supuesta periodista que vino a entrevistarlo desde Hungría y salió del país un día antes del asesinato tiene alguna vinculación con el asesinato.

La Brigada Ezzedin al Qassam – el brazo armado de Hamás – difundió un comunicado en el que asegura que sus integrantes “lloran la muerte del mártir palestino, mártir de la nación árabe y musulmana, el líder de al Qassam, ingeniero y piloto Mohammad Zawahri, que fue asesinado por manos traicioneras sionistas el jueves en Sfax”.

También advirtieron que “el enemigo debe saber la sangre del líder Zawahri no será derramada en vano”.

En Hamás informaron que al Zawahri había sido miembro de su ala militar durante los últimos 10 años. También publicaron un poster en el que se lo ve junto a un avión no tripulado, en lo que parecía ser una sesión de entrenamiento. La imagen llevaba el logo del ala militar de Hamas y se refería a al Zawahri como un comandante.

Tras conocerse la noticia del asesinato, los diarios tunecinos de inmediato culparon al servicio secreto israelí, el Mossad, por el asesinato y aseguraron que agentes israelíes lo seguían desde “hace bastante tiempo”.

 

Deja un comentario