Medio Oriente

Hamás eligió nuevo líder en la Franja de Gaza

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Yahya Sanwar es el ganador de las elecciones internas de la organización Hamás y reemplazará a Ismail Haniyeh, que pasará a ocupar el cargo de Khaled Mashaal. Sanwar es conocido como uno de los líderes más radicales de Hamás, que aboga por secuestrar más solados israelíes.

La cadena Al Jazeera informó que finalizaron las elecciones internas y de las instituciones de Hamás en la Franja de Gaza, y que Yahia Sinwar fue elegido nuevo líder de la organización en la Franja de Gaza, en lugar de Ismail Haniyeh.

Haniyeh es candidato a suceder a Khaled Mashal, al frente de la oficina política de Hamás. De acuerdo con el informe, Khalil al-Haya, fue elegido vice de Sanwar.

Yahya Sanwar tiene 55 años de edad y es uno de los más destacados hombres de Hamás liberados en el intercambio por el soldado israelí Guilad Shalit, que fue secuestrado y estaba en manos de Hamás. Estuvo preso durante 22 años. En la actualidad es considerado el enlace entre el ala militar y el ala política y uno de los líderes más radicales de la organización Hamás.

Cuando fue liberado, en 2011, y regresó a la Franja de Gaza, Sanwar dijo: “Sentimos que hemos dejado atrás nuestros corazones, dejamos atrás muchos prisioneros. Este es un gran triunfo de nuestro pueblo y de nuestra resistencia”.

Sanwar se caracterizó por el uso de la violencia y por continuar planeando y preparando atentados terroristas incluso desde la cárcel. En principio, intentó que la oferta de Israel a cambio de Guilad Shalit fuera rechazada, porque no la consideraba satisfactoria para Hamás.

En su discurso de ese mismo día, Sanwar llamó a la Brigada Izz al-Din al-Qassam – el brazo armado de Hamás – a aumentar seriamente sus esfuerzos para poder secuestrar más soldados israelíes y poder liberar así a los presos que habían quedado en las cárceles en Israel. “La liberación de los prisioneros sólo será posible mediante el secuestro de judíos y su intercambio”, explicaba entonces el ahora líder de Hamás.

Según Sanwar, “la liberación de nuestros prisioneros está mucho más cerca de lo que todos imaginan”.

Deja un comentario