July 25, 2017

Hamás: Khaled Mashaal no será candidato a liderar la organización y admite que ésta cometió errores

AJN.- Tras anunciar públicaente que no volverá a presentar su candidatura al liderazgo de Hamás, Khaled Mashaal admitió que la organización cometió “algunos errores” desde que ganó las elecciones en 2006. “La experiencia ha demostrado que ganar elecciones es importante, pero no tanto como para abandonar alianzas”, confesó Mashaal.

La organización Hamás tiene previsto realizar elecciones internas en abril del año próximo. En un discurso que pronunció en Doha, el hasta ahora jefe de la oficina política de Hamás, Khaled Mashaal, confirmó los rumores de las últimas semanas y anunció que no volverá a presentar su candidatura al cargo. En este momento, los candidatos principales son el ex primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, y Musa Abu Marzuk, quien también ocupó altos cargos en la dirigencia de la agrupación.

“El problema palestino siempre será el tema principal para la nación árabe e islámica, a pesar de los cambios que se produjeron en la región. Hamás es un movimiento de resistencia y liberación nacional, cuyo objetivo principal es la lucha contra la ocupación, pero sin duda se nutre de ideología islámica”, aseguró Mashaal.

Khaled Mashaal también advirtió que Hamás cuenta ahora con armamento mucho más poderoso que el que tenía durante la última guerra con Israel, en 2014.

Por otra parte, Mashaal declaró al centro de estudios de la cadena de televisión Al Jazeera, que Hamás “cometió errores después de la victoria obtenida en las elecciones de 2006”.”La experiencia ha demostrado que ganar una mayoría en las urnas es importante, pero no lo suficiente como para abandonar las alianzas en la unidad nacional o asumir por cuenta propia el proceso de toma de decisiones”, admitió.

Mashaal dijo que su agrupación ofreció formar alianzas con otras facciones en 2006, “pero estaba claro que intentaban dejar al margen a Hamás para justificar ataques a nivel regional e internacional”. “Vimos que era fácil gobernar a solas”, confesó el líder palestino, pero al mismo tiempo admitió que “no hay un gobierno palestino real, sino un experimento politico”.

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario