June 22, 2017

Homenaje a los caídos en el Operativo Margen Protector: Familiares fustigaron a Netanyahu

AJN.- En el Monte Hertzl en Jerusalem se llevó a cabo el acto de homenaje a los caídos en el Operativo Margen Protector, con participación de las familias y autoridades nacionales. Dos de los padres gritaron contra el primer ministro Binyamin Netanyahu mientras dirigía la palabra. Le exigieron que se investigue la guerra en forma independiente y objetiva. El acto de homenaje a los caídos en la última guerra entre Hamás e Israel comenzó con el orden fijado: ofrendas florales, plegarias, música y los discursos del presidente Rivlin y el primer ministro Netanyahu. Pero las palabras de Netanyahu fueron interrumpidas por padres de soldados caídos, que gritaron desde sus lugares, entre el público presente. Yehoram Tal, padre del soldado Omri Tal, fue el primero que se puso de pie y expresó su indignación por la conducta del primer ministro respecto de la investigación de lo actuado por las autoridades durante la guerra, y de la democracia y la libertad de prensa. “No voy a permitir que termines con nuestra democracia, no después del precio tan alto que yo he pagado, no vas a controlar la prensa, que alguien te lo diga”, gritó Tal. “En mi condición de quien ha perdido a su hermano, te comprendo. Sé cómo es la pérdida y el duelo”, respondió Netanyahu. “En mi condición de primer ministro, hice todo para no exponer a nuestros soldados a peligros innecesarios”, continuó. Cuando Netanyahu terminó su discurso, Moti Mat, padre del soldado Li, exigió que se forme una comisión independiente que investigue lo sucedido durante el operativo. El primer ministro se refirió durante su discurso a cómo se manejó el ejército durante la guerra, y las lecciones aprendidas. “También hay lecciones, conclusiones significativas que aprendimos incluso durante los días del operativo y por supuesto que también desde que finalizó. Lecciones que ponemos en práctica también hoy en día”, aseguró el mandatario. “No puedo prometer que el Operativo Margen Protector es el último enfrentamiento con las organizaciones terroristas. Pero sí puedo decir que, si Hamás planea otra confrontación, nuevamente recibirá un duro golpe y con una potencia que no imagina. Porque también nosotros nos fortalecemos, también nosotros nos preparamos”, advirtió. Por su parte, el presidente Reuven Rivlin habló sobre el precio de la guerra, los heridos, física y espiritualmente, pero también sobre los habitantes del sur del país, que volvieron a trabajar y luchar por conservar su lugar en el país. Rivlin se refirió especialmente en su discurso a los soldados Orón Shaul y Hadar Goldin – cuyos cuerpos son retenidos por la organización Hamás en Gaza – y dijo que se debe asegurar que como parte de toda negociación sobre la solución a las situaciones de emergencia en la Franja de Gaza se incluya también la obligación humanitaria del retorno de los soldados. Durante el Operativo Margen Protector, que duró 50 días, hubo 72 israelíes muertos, 5 de ellos civiles y 67 soldados. RL

  • por Roxana
  • 27 Julio, 2016
  • Israel
  • 11 Vistas
  • 0

AJN.- En el Monte Hertzl en Jerusalem se llevó a cabo el acto de homenaje a los caídos en el Operativo Margen Protector, con participación de las familias y autoridades nacionales. Dos de los padres gritaron contra el primer ministro Binyamin Netanyahu mientras dirigía la palabra. Le exigieron que se investigue la guerra en forma independiente y objetiva.

El acto de homenaje a los caídos en la última guerra entre Hamás e Israel comenzó con el orden fijado: ofrendas florales, plegarias, música y los discursos del presidente Rivlin y el primer ministro Netanyahu.

Pero las palabras de Netanyahu fueron interrumpidas por padres de soldados caídos, que gritaron desde sus lugares, entre el público presente. Yehoram Tal, padre del soldado Omri Tal, fue el primero que se puso de pie y expresó su indignación por la conducta del primer ministro respecto de la investigación de lo actuado por las autoridades durante la guerra, y de la democracia y la libertad de prensa. “No voy a permitir que termines con nuestra democracia, no después del precio tan alto que yo he pagado, no vas a controlar la prensa, que alguien te lo diga”, gritó Tal.

“En mi condición de quien ha perdido a su hermano, te comprendo. Sé cómo es la pérdida y el duelo”, respondió Netanyahu. “En mi condición de primer ministro, hice todo para no exponer a nuestros soldados a peligros innecesarios”, continuó.

Cuando Netanyahu terminó su discurso, Moti Mat, padre del soldado Li, exigió que se forme una comisión independiente que investigue lo sucedido durante el operativo. El primer ministro se refirió durante su discurso a cómo se manejó el ejército durante la guerra, y las lecciones aprendidas.

“También hay lecciones, conclusiones significativas que aprendimos incluso durante los días del operativo y por supuesto que también desde que finalizó. Lecciones que ponemos en práctica también hoy en día”, aseguró el mandatario. “No puedo prometer que el Operativo Margen Protector es el último enfrentamiento con las organizaciones terroristas. Pero sí puedo decir que, si Hamás planea otra confrontación, nuevamente recibirá un duro golpe y con una potencia que no imagina. Porque también nosotros nos fortalecemos, también nosotros nos preparamos”, advirtió.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin habló sobre el precio de la guerra, los heridos, física y espiritualmente, pero también sobre los habitantes del sur del país, que volvieron a trabajar y luchar por conservar su lugar en el país.

Rivlin se refirió especialmente en su discurso a los soldados Orón Shaul y Hadar Goldin – cuyos cuerpos son retenidos por la organización Hamás en Gaza – y dijo que se debe asegurar que como parte de toda negociación sobre la solución a las situaciones de emergencia en la Franja de Gaza se incluya también la obligación humanitaria del retorno de los soldados.

Durante el Operativo Margen Protector, que duró 50 días, hubo 72 israelíes muertos, 5 de ellos civiles y 67 soldados.

RL

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario