June 22, 2017

Hoy en la historia judía/ Estados Unidos nombra a un ministro judío para el Imperio Otomano

AJN.- El presidente de los Estados Unidos en 1887, Grover Cleveland, designó al abogado de origen judío Oscar Straus para ser el enviado norteamericano a Turquía. Años después, mientras servía para el gobierno norteamericano, fue nombrado miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, una posición que mantuvo hasta 1924.

  • por Victoria
  • 24 Marzo, 2016
  • Cultura
  • 8 Vistas
  • 0

El 24 de marzo de 1887, Oscar Straus fue nominado por el presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, para ser ministro de Estados Unidos – en la época se le decía al emisario diplomático estadounidense – al Imperio Otomano. Fue el segundo judío en llegar a una posición tan importante.

Oscar Straus Salomón nació en el seno de una familia que dejó su marca en los Estados Unidos y el pueblo judío. El más joven de los cinco hijos de Lázaro Straus y su segunda esposa, Sara Straus, Oscar, nació el 23 de diciembre de 1850 en Otterberg en la actual Alemania.

En 1854, la familia Straus se instaló en Talbotton (Georgia) donde abrieron una tienda de telas. Poco después del final de la Guerra Civil, en 1865, la familia se trasladó al norte de la ciudad de Nueva York, donde Lázaro importaba vajilla y cristalería.

Cuando los hermanos de Oscar, Isidoro y Nathan, se unieron a la empresa, que comenzó a vender sus productos al emporio R. H. Macy, la que finalmente compraron y convirtieron en una de las tiendas más conocidas de los Estados Unidos. Isidoro murió en 1912 en el Titanic, la ciudad israelí de Netanya es el nombre de Nathan, un filántropo importante.

Oscar fue el único de sus hermanos que no dedicó su vida a los negocios. Luego de graduarse en la Facultad de Derecho en la Universidad de Columnia, Straus comenzó a involucrarse en la política reformista a nivel municipal y trabajó en la campaña electoral de Grover Cleveland como presidente, en 1884.

Como recompensa, Cleveland lo nombró ministro de Estados Unidos. a Constantinopla (la actual Turquía) en 1887, cargo que ocupó hasta 1889, cuando Cleveland dejó la Casa Blanca.

En 1902 Straus fue nombrado miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, una posición que mantuvo hasta 1924. El cuerpo sirve sobre una base ad hoc para ayudar a los estados y donde las organizaciones internacionales resuelven disputas entre ellos por medios pacíficos.

Según contó Straus, el presidente Theodore Roosevelt lo había seleccionado para ser secretario de Comercio, en 1906, para mostrarle a Rusia [donde la actividad anti-judía violenta era rampante] y algunos otros países lo que pensaban de los judíos en Estados Unidos. Sin embargo, su designación como primer secretario judío del gabinete fue una ocasión tanto de manifestaciones de antisemitismo, como también para gran parte de la prensa para un vistazo a las contribuciones hechas por los judíos a la sociedad americana.

Oscar Straus tenía un lado académico, que se reflejó en los cuatro libros que escribió y publicó. Finalmente muere el 3 de mayo de 1926 en Nueva York.

NT

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario