July 23, 2017

Hoy en la historia judía / Fallece el guionista de Hollywood y activista del judaísmo Ben Hecht

AJN.- Escribió más de 65 guiones para Hollywood, incluyendo “Primera Plana” y “Recuerda…”, de Alfred Hitchcock. Además produjo otros tantos en los que su nombre no apareció, como “Lo que el viento se llevó” y “El bazar de las sorpresas”. A pesar de que dijo que tenía cero interés en la religión judía, durante el Holocausto se convirtió en un fuerte defensor del rescate del judaísmo europeo.

  • por Julieta
  • 18 Abril, 2016
  • Cultura
  • 27 Vistas
  • 0

El 18 de abril de 1964 falleció el guionista, novelista y activista judío Ben Hecht. En su momento él era uno de los mejores pagos en su rubro y escribió más de 65 guiones para Hollywood, incluyendo “Primera Plana” y “Recuerda…”, de Alfred Hitchcock. Además produjo otros tantos en los que su nombre no apareció, por varias razones, como “Lo que el viento se llevó” y “El bazar de las sorpresas”.

A pesar de que Hect dijo que tenía cero interés en la religión judía, durante el Holocausto se convirtió en un fuerte defensor del rescate del judaísmo europeo. Más tarde, en los años previos al establecimiento del Estado de Israel, el habló mucho a favor de la lucha armada contra el gobierno británico en Palestina.

Recibió su primer Oscar como guionista por “La ley del hampa”, de 1927, y el segundo por “The Scoundrel”, en 1935. Además tuvo seis nominaciones. Se convirtió en un personaje indispensable en Hollywood y llegó a ganar hasta $100.000 dólares por película, pero nunca tuvo mucho respeto por la industria.

A principios de 1939 estaba escribiendo columnas en periódicos sobre la persecución de judíos y luego de conocer a Hillel Kook se interesó enormemente por lo que ocurría en Europa. Kook había llegado a Estados Unidos para reclutar sionistas pero pronto cambió su foco en intentar elevar voces en contra del Holocausto. Hecht dijo que bajo su influencia se “convirtió en judío”. El guionista organizó y escribió el espectáculo “Nunca moriremos” en 1943 y también varios artículos provocadores sobre la necesidad de rescatar judíos.

Además antes de que se creara el Estado de Israel él se convirtió en un militante oponente a los británicos por su negativa a admitir refugiados judíos en Palestina e instó a que hubiese un levantamiento armado en contra de ellos.

Falleció a los 70 años de un ataque al corazón. Su guion final fue una adaptación de la novela “Casino Royale” de James Bond, por Ian Fleming.

JC

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario