Cultura

Hoy en la historia judía/ El General Allenby, simpatizante del sionismo, entra a Jerusalem

AJN.- El 11 de diciembre de 1917, el general Edmund Allenby, comandante de los británicos, entró en Jerusalem dos días después de que las fuerzas turcas, que ocupaban la ciudad, izaron la bandera blanca ante las fuerzas aliadas.

La comprensión de la sensibilidad simbólica de Jerusalem para sus residentes y adherentes religiosos de todo el mundo, Allenby, eligió para hacer su entrada a través de la Puerta de Jaffa a pie, en contraste con el Kaiser Guillermo II, quien insistió en entrar a Tierra Santa en 1898, sentado sobre un caballo blanco.

Después de tomar posesión de su comando en El Cairo en junio de 1917, Allenby había dado órdenes explícitas del primer ministro David Lloyd George para capturar Jerusalem en Navidad. Esto fue a raíz de dos intentos fallidos por su predecesor, Sir Archibald Murray, para conquistar Gaza, una condición necesaria para la conquista de Palestina de los turcos otomanos.

Allenby comenzó derrotando a las fuerzas turcas en la tercera batalla de Gaza, que terminó el 7 de noviembre. Después de eso, envió fuerzas a lo largo de dos flancos, uno encargado de la captura de Jaffa, una misión cumplida el 16 de noviembre, y el otro en la dirección de Jerusalem.

El 7 de diciembre, las fuerzas turcas en la ciudad concluyeron que Allenby se retiraba y relajaron su defensa de Jerusalem.

Al declarar la ley marcial en la ciudad, Allenby prometió que “cada edificio sagrado, monumento, lugar sagrado, santuario, lugar tradicional, la dotación, legado piadoso, o lugar habitual de oración de forma que sea una de las tres religiones se mantendrá y será protegida.” Allenby tuvo la precaución de desmontarse de su caballo antes de entrar en la Puerta de Jaffa.

El primer ministro, Lloyd George, describió la captura de Jerusalem como “un regalo de Navidad para el pueblo británico”.

Te puede interesar

Deja un comentario