Cultura

Hoy en la historia judía / Muere el hombre judío que ayudó a un sultán a llevar a Turquía a la era moderna

AJN.- Abraham Salomon Camonda, banquero de los otomanos, casi termina siendo excomulgado por entrenar a jóvenes judíos para que sean miembros modernos de la sociedad turca. Estableció una institución para jóvenes judíos, la cual produjo grandes números de futuros funcionarios gubernamentales.

El 30 de marzo de 1873 falleció Abraham Salomon Camonda, banquero de los otomanos, a los 92 o 93 años. Murió en París luego de haber evitado la excomunión por incentivar a los judíos a que encajen en la sociedad moderna turca.

Camonda se convirtió en el dueño de un banco que era de su hermano cuando éste murió, lo que lo convirtió en el judío más rico del imperio y ayudó a financiar la participación otomana en la Guerra de Crimea. Además era consejero financiero de importantes funcionarios, entre los que se encontraban el gran visir del sultán Abdulmejid I, Mustafa Reshid Pasha.

En 1858 estableció la Institución Camondo, un colegio en el barrio pobre Peri Pasha, el cual albergaba a muchos de los judíos de la capital. El lugar tenía como objetivo convertir a los jóvenes en personas equipadas para contribuir al a integración del imperio en la sociedad moderna. Aquí se entrenaba a judíos que hablaban turco y francés y les enseñaba muchas materias aparte de las religiosas. El colegio operó por tres décadas y produjo grandes números de futuros funcionarios gubernamentales.

Sin embargo, algunos rabinos de Constantinopla que temían a la asimilación intentaron excomulgar a Camondo. Esto fue evitado por la intervención del sultán.

JC

Deja un comentario