June 22, 2017

Hoy en la historia judía/ Nace Yonathan Netanyahu, destacado comandante y rescatista de las FDI

AJN.-El 13 de marzo de 1946 en la ciudad de Nueva York nace Yoni Netanyahu (hermano del primer ministro Benjamín Netanyahu) destacado estudiante, impecable soldado, valiente paracaidista que murió durante el Operativo Entebee para rescatar a un grupo de pasajeros de un avión Air France que había sido secuestrados por terroristas árabes y alemanes.

  • por Victoria
  • 13 Marzo, 2016
  • Cultura
  • 8 Vistas
  • 0

El 13 de marzo de 1946 en la ciudad de Nueva York nace Yoni Netanyahu (hermano del primer ministro Benjamín Netanyahu) destacado estudiante, impecable soldado, valiente paracaidista que murió durante el Operativo Entebee para rescatar a un grupo de pasajeros de un avión Air France que había sido secuestrados por terroristas árabes y alemanes.

Viviendo entre los Estados Unidos y la amada tierra de Israel,Yoni se destacó en los estudios académicos demostrando también verdaderas habilidades como líder de grupo.

Después de su graduación, Netanyahu fue reclutado por las Fuerzas de Defensa de Israel para cumplir el servicio militar obligatorio; Yoni se ofreció voluntariamente para los paracaidistas. Demostró ser un soldado excelente, sometidos a las agotadoras sesiones de entrenamiento con relativa facilidad y sobresaliendo en todos los diferentes cursos. Fue enviado a la Escuela de Formación de Oficiales, de donde se graduó con honores y se convirtió en el comandante del pelotón de paracaidistas. Con el creciente aumento de los ataques terroristas de toda la frontera, incursionó en una represalia en un bastión de la OLP en la Margen Occidental que se encontraba en manos de Jordania.

Yoni solicitó ingresar a la unidad de comando de élite, Sayeret Matkal.  Fue aceptado de inmediato y asumió el mando de una escuadra. Sus notables habilidades, así como su potencial futuro, pronto fueron reconocidas por el comandante de la unidad. Se decidió enviar Yoni a otra unidad de élite, Sayeret Haruv, para adquirir más experiencia como comandante. En verano de 1972 Yoni fue ascendido a comandante adjunto de Sayeret Matkal.

Con el estallido de la Guerra de Yom Kipur, el 6 de octubre de 1973, Yoni volvió inmediatamente a su antigua unidad, Sayeret Matkal, y fue puesto a cargo de una fuerza que luchó en los Altos del Golán. Los sirios habian aterrizado en helicóptero cerca del principal puesto de mando del ejército israelí en los Altos del Golán con la intención de capturarlo. Al enterarse del aterrizaje, Yoni se movió rápidamente con sus tropas disponibles y se enfrentaron a los sirios. A pesar de la ventaja de los sirios tenían al comienzo de la batalla, la fuerza de 30 hombres de Yoni logró vencer y derrotar a los sirios. Durante el la fuerza de batalla Yoni perdió a dos de sus hombres.

El segundo operativo en el que participó durante esa guerra fue el rescate del teniente coronel Yossi Ben Hanan, un comandante de la brigada del cuerpo de blindados, que yacía herido tras las líneas enemigas. Por estas y sus otros logros durante la guerra, Yoni fue galardonado con una medalla por servicio distinguido.

El 27 de junio, un avión de Air France que había salido desde Israel fue secuestrado por hombres árabes y alemanes armados. El avión finalmente aterrizó en Entebbe, Uganda, donde el presidente Idi Amin estaba esperando a los terroristas y los recibió con los brazos abiertos. Los rehenes fueron mantenidos en cautividad en la terminal vieja del aeropuerto internacional de Entebbe custodiados por los terroristas y un contingente de soldados de Uganda, amenazando con asesinarlos.

El 1 de julio, Yoni recibió órdenes para planificar y preparar su unidad para la misión a Entebbe. En cuestión de horas construyero una terminal falsa ​​y la unidad ensayó para la incursión.

El sábado 3 de julio, el gobierno israelí de Itzhak Rabin, tras escuchar la presentación del Jefe de personal, se aprobó la misión.

Se desató una breve batalla con los ugandeses y los terroristas, tras lo cual los terroristas en el edificio fueron asesinados y los rehenes liberados. Durante la batalla, Yoni fue herido en el pecho. Los esfuerzos del equipo médico para reanimarlo no sirvieron de nada, y Yoni finalmente murió a pocos minutos de terminar la misión de rescate.

Yoni fue el único hombre de la fuerza de rescate que falleció durante el operativo.

Al llegar a Israel fue enterrado en el monte Herzl, junto a la tumba de David Elazar, Jefe de Estado Mayor durante la guerra del Yom Kippur. Miles de personas asistieron al funeral y el nombre de Yoni, que hasta entonces había sido prácticamente desconocido se hizo famoso en todo Israel.

NT

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario