Cultura

Hoy se cumplen 24 años del atentado a la Embajada de Israel y habrá dos actos conmemorativos

AJN.- Será desde las 14 hs., en la plaza seca “Embajada de Israel”, en Arroyo y Suipacha, donde funcionara la sede diplomática al momento de la tragedia, con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Hoy, a las 20 hs., se efectuará el evento de los jóvenes. A ambos asistirá el titular de Educación y de Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett.

Hoy se cumplen 24 años del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina (foto), en el cual murieron 29 personas -solo 22 de ellas fueron identificadas- y centenares resultaron heridas, y el alusivo acto central, bajo el lema “Dos pueblos, un dolor. Unidos contra el terrorismo”, se realizará desde las 14 hs., en la plaza seca que lleva el nombre de la sede diplomática, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionara la misma al momento de la tragedia.

Este año tendrá una característica particular, ya que más allá de la habitual presencia de un ministro israelí -en este caso, el titular de Educación y de Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett- será la primera ceremonia de este tipo para el gobierno de Mauricio Macri, quien estará representado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y varios ministros y funcionarios, incluidos ex referentes de la comunidad judía como los actuales ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman; secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; y diputado nacional Waldo Wolff.

Como es tradicional, el acto central comenzará con el sonido de una sirena a las 14.47 hs., a la misma hora en que se produjera el atentado, y la lectura de los nombres de los 22 muertos identificados; se depositarán ofrendas florales por parte de funcionarios nacionales, israelíes y de instituciones judías internacionales, dirigentes comunitarios, familiares de víctimas y sobrevivientes; y se pronunciarán discursos alusivos por parte de Michetti, Bennett, un familiar de víctima o sobreviviente y la embajadora, Dorit Shavit.

Los organizadores esperan la presencia de la sociedad en general, para acompañar a deudos y supervivientes, dado que a pesar del blanco seleccionado, la mayoría de las víctimas no perteneció al personal de la embajada ni eran judíos, en una nueva muestra del indiscriminado accionar del terrorismo y el desinterés por la vida humana, independientemente de su origen, credo o nacionalidad.

Basta como muestra advertir que entre los muertos hubo argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y otro italiano, ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la legación, ocasionales peatones y hasta un cura.

En tanto, hoy, miércoles, en el mismo lugar y desde las 20 hs., se llevará a cabo el tradicional evento alusivo organizado por la Mesa de Juventud y AMIA Joven, esta vez con el leit motiv “Activemos la memoria. Desactivemos el terrorismo”.

Deja un comentario