Sin Categoría

Impiden la inauguración de la estatua de un político húngaro que apoyó las leyes antijudías durante la Segunda Guerra Mundial

AJN.- Los manifestantes, que gritaron, pusieron música alta y evitaron que el primer ministro conservador Peter Boross y el vicepresidente del partido gobernante Fidesz, Gergely Gulyas, hablaran en la ceremonia. Los políticos dejaron el lugar luego de que los manifestantes mostraran carteles que decían “No queremos racistas” y “Aquellos que celebran a los racistas son racistas”.

Un grupo de aproximadamente 100 manifestantes impidió la inauguración de una estatua de Gyorgy Donath en Budapest, Hungría. Fue miembro del parlamento entre 1939 y 1944, apoyó las leyes discriminatorias contra los judíos durante el Holocausto y creó un movimiento de derecha que promovía la exclusión de los judíos de los roles importantes en la vida pública.

La Federación de Comunidades Religiosas de judíos húngaros también se opuso y dijo en un comunicado que, debido a las opiniones antisemitas de Donath, él no era digno de la estatua erigida a sólo unos pasos de Centro Memorial del Holocausto de Budapest. “Su función política vergonzosa no puede ser ignorada ni aunque haya sido víctima del comunismo en un juicio en el que fue condenado a muerte”.

Los manifestantes, que gritaron, pusieron música alta y evitaron que el primer ministro conservador Peter Boross y el vicepresidente del partido gobernante Fidesz, Gergely Gulyas, hablaran en la ceremonia, la cual fue erigida junto a la de otros ex prisioneros políticos. Los políticos dejaron el lugar luego de que los manifestantes mostraran carteles que decían “No queremos racistas” y “Aquellos que celebran a los racistas son racistas”.

EACh-JC

Deja un comentario