Sin Categoría

Incidentes antisemitas en campuses estadounidenses

AJN.- Un informe presentado por la Iniciativa de Protección de Estudiantes Judíos de AMCHA, realizado sobre 100 universidades de los Estados Unidos, señaló que las actividades antisionistas y favorables al boicot contra Israel, son las responsables por el incremento del antisemitismo en los campuses universitarios.

La Iniciativa de Protección de Estudiantes Judíos de AMCHA estudió a más de 100 universidades de Estados Unidos, públicas y privadas, con grandes cantidades de alumnos judíos y publicó un informe sobre la actividad antisemita en el 2015 en colegios y universidades con las mayores poblaciones judías de Pregrado, que demuestra que ” los agentes primarios de la actividad antisemita son estudiantes antisionistas y boicoteadores de la facultad”.

Entre las principales conclusiones del informe están las fuertes correlaciones entre la actividad antisemita o de comportamiento y grupos de estudiantes antiisraelíes; la presencia de los profesores que apoyan públicamente el BDS y el antisemitismo y las campañas de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Estado de Israel.

La Iniciativa de Protección de Estudiantes Judíos de AMCHA es una organización sin fines de lucro que se dedica, según su página web, a la investigación, el seguimiento y la documentación del antisemitismo en los campuses de las universidades de los Estados Unidos.

Este informe, que según un comunicado de prensa de AMCHA, es el “primer estudio empírico de su tipo”, incorpora los informes de los medios de comunicación y testigos oculares de antisemitismo, en los que se encontró correlaciones estadísticamente significativas entre la presencia de grupos de estudiantes antisionistas y los actos antisemitas, y entre la presencia de profesores que apoyan el boicot académico a Israel y los actos antisemitas: el 95% de las escuelas con actividades relacionadas con el BDS tenía uno o más incidentes de expresión antisemita, en comparación con los 33 de las escuelas que no tienen presencia del BDS.

El informe también documenta “más de 150 charlas, reuniones, proyecciones de películas,etc.” que contienen expresiones demonizando o deslegitimizando al Estado de Israel haciendo uso de clásicos tropos antisemitas, como la maldad judía, el gran poder judío, etc.

Tammi Rossman-Benjamin, directora de AMCHA declaró a The Algemeine que” por desgracia, incluso después de múltiples encuestas a los estudiantes que informaron niveles alarmantes de antisemitismo en los campuses, los líderes universitarios siguen negándolo”.

“Eso va a ser mucho más difícil ahora. Por primera vez tenemos la confirmación objetiva de los informes de los estudiantes, y sabemos lo que es responsable de la escalada alarmante del antisemitismo en los campuses: el antisionismo y principalmente el BDS. Los líderes universitarios deben comenzar a reconocer la distinción entre el debate académico y la crítica de las políticas de Israel – que tienen lugar en cada uno de los campus universitarios y que son la fuerza impulsora detrás del alarmante aumento del antisemitismo en los campuses”, agregó.

Por su parte, Susan Tuchman de la Organización Sionista de América, señaló al mismo medio que “el estudio de AMCHA proporciona importantes evidencias empíricas de que los difusores del BDS y otras actividades antiisraelíes en los campuses son un combustible que ayuda al antisemitismo y a crear un ambiente hostil para muchos estudiantes judíos. Para la seguridad y el bienestar de sus estudiantes judíos, los líderes universitarios deben educar a sus comunidades que estas acciones ayudan a generar odio hacia los judíos”.

Deja un comentario