August 24, 2017

Indignación de la comunidad judía británica por la designación de la autora de un informe antisemita a la Cámara de Lores

AJN.- Los líderes de la comunidad judía de Gran Bretaña expresaron su indignación luego de que el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, le ofreciera a Shami Chakrabarti, responsable de haber realizado una investigación sobre el antisemitismo y la islamofobia en el partido Laborista, a integrar la Cámara de los Lores.

Los líderes de la comunidad judía de Gran Bretaña expresaron su indignación luego de que el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, le ofreciera a Shami Chakrabarti, responsable de haber realizado una investigación sobre el antisemitismo y la islamofobia en el partido Laborista, a integrar la Cámara de los Lores.

Sharmisha (Shami) Chakrabarti es una abogada involucrada en temas relacionados con los derechos humanos, que en septiembre del 2014 fue nombrada canciller de la Universidad de Essex y que en abril del 2016 fue invitada por Jeremy Corbin a realizar una investigación sobre el antisemitismo y la islamofobia en el partido Laborista, habiendo presentado su informe hace aproximadamente un mes, cuya conclusión arrojó que si bien hay una “atmósfera tóxica” dentro del partido, éste “no está invadido por el antisemitismo, la islamofobia, u otras formas de racismo”.

Marie van der Zyl, vicepresidente del Board of Deputies of British Jews (la organización que representa a la judería británica) sostuvo que resultaba “muy decepcionante que a Shami Chakrabarti se le haya ofrecido la dignidad de ser miembro de la Cámara de los Lores del Laborismo tras su supuesta investigación independiente (…)”.

“Esta designación es un escándalo que seguramente plantea preguntas acerca de la integridad de la señora Chakrabarti,y la dirección del Laborismo”, agregó.

Paul Charney, presidente de la Federación Sionista Reino Unido, dijo que el nuevo título de Chakrabarti pone todas las “fallas [de la investigación del Laborismo] en su contexto”.

“Ahora tenemos que aceptar que el objetivo principal del informe era librar al partido Laborista de las acusaciones de antisemitismo, pero no del antisemitismo en sí. Esperábamos que esta investigación proporcionara una oportunidad para reconstruir la relación entre el partido y nuestra comunidad. En lugar de ello, se ha derivado en cosas aún peores”, remarcó.

Por su parte el Gran Rabino de Gran Bretaña, Efraim Mirvis, dijo que la aceptación de la nobleza por parte de Chakrabarti hace que la credibilidad de su informe “se encuentre por los suelos y que la intención manifestada por el partido Laborista, para hacer frente de manera inequívoca al antisemitismo, sigue siendo lamentable”.

El parlamentario laborista Wes Streeting sostuvo en un artículo de opinión que “es imposible no estar de acuerdo” con el Gran Rabino y que “todo acerca de la naturaleza de la designación de Chakrabarti, por parte de Corbyn, apesta”.

EACh-NT

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario