August 19, 2017

Informe sobre antisemitismo: Aumento de los ataques violentos en todo el mundo

AJN.- El Ministerio de la Diáspora dio a conocer hoy en Israel un informe en el que señala que existe un “problema global a legitimar el discurso que genera instigación y ataques contra judíos”, debido a la gran cantidad de expresiones antisemitas, incluso de los políticos y funcionarios de más alto rango.

El Ministerio de la Diáspora dio a conocer un informe según el cual el año 2016 se caracterizó por una “preponderancia de incidentes antisemitas en todo el mundo, declaraciones antisemitas en los medios de comunicación y en las redes sociales, manifestaciones e incidentes violentos contra comunidades judías y ataques contra judíos con el pretexto de acusar a Israel de sanguinario e ilegítimo.

“Todo esto crea una pendiente resbaladiza que conduce en última instancia a crear un discurso legítimo de incitación contra las comunidades judías en todo el mundo”, indica el documento.

El número más alto de incidentes antisemitas se registró en Alemania, en parte debido a la crisis de los refugiados y a que se recibieron más informes y mejoró la calidad de la investigación. Los datos proporcionados por el gobierno local muestran que entre enero y septiembre se informó en Alemania sobre 461 incidentes antisemitas, la mayoría de los cuales se atribuyen al fortalecimiento de los movimientos de extrema derecha. Ello representa un aumento de más del 200% respecto al mismo período del año pasado.

El informe también revela que hay un aumento del 62% en los incidentes antisemitas en Gran Bretaña, donde el 75%  tiene motivaciones políticas que se originan de la extrema derecha. Una encuesta realizada en mayo pasado encontró que uno de cada diez encuestados cree que los judíos “tienen demasiada influencia en Gran Bretaña”.

El informe describe una situación compleja, no sólo respecto del antisemitismo político en Gran Bretaña. “Bajo la dirección de Jeremy Corbin, líder del Partido Laborista británico – el segundo en el parlamento británico – el antisemitismo en Reino Unido alcanzó su nivel más alto en los últimos años, al punto de la suspensión de 50 de sus miembros por antisemitismo y racismo, desde sus más altos cargos hasta activistas comunes”.

Entre las manifestaciones más graves de antisemitismo en el Reino Unido, el informe destaca las palabras del ex alcalde y diputado del Partido Laborista, Ken Livingstone, quien dijo durante una entrevista para BBC que ” Hitler apoyó al Sionismo”, y en una entrevista en Sky News señaló que eso era un “hecho histórico”.

En Europa del Este en general y, en particular, Polonia, el informe señala un fenómeno de reescritura de la historia, así como la falta de acción de las autoridades para erradicar el antisemitismo. En julio pasado, la ministra de Educación de Polonia, Anna Zalweska,  dijo – durante una entrevista sobre el papel de los polacos en la masacre de judíos durante el Holocausto – que la evidencia histórica de que los polacos cometieron masacres contra los judíos son “sesgadas”.

En Francia, los esfuerzos del gobierno en el marco de su plan para combatir el antisemitismo y el racismo dieron como resultado un descenso del 65% de los incidentes antisemitas y reforzaron la sensación de seguridad de las comunidades judías. Sin embargo, la amenaza de la jihad global aún no ha sido eliminada y es real y tangible. Además, las tendencias de radicalización de la derecha y la izquierda continúan creando un clima hostil a las comunidades judías.

El informe también analiza la incitación antisemita que continúa en la Autoridad Palestina, que incluye el uso sistemático de narrativas religiosa y de otra índole para fomentar el odio a Israel y  los judíos.Uno de los aspectos más destacados de la retórica antisemita fue la declaración del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien durante un discurso que pronunció ante el Parlamento de la Unión Europea en Bruselas en junio pasado, exhibió el argumento de que “rabinos israelíes exigieron al gobierno que envenene las fuentes de agua de las que beben los palestinos para matarlos y obligarlos a emigrar.”

Sobre el estado de antisemitismo en Estados Unidos, el informe señala que la campaña electoral ha demostrado el papel central de las redes sociales en la difusión de contenidos de odio y la capacidad de unos pocos y de grupos marginales de generar un amplio eco, que supera su porcentaje en la población.

También se registra un ambiente hostil hacia Israel y los judíos debido a la presencia activa en los campus norteamericanos del grupo “Estudiantes por la Justicia en Palestina” (SJP). Esta actividad dio lugar a un aumento del 45% en la incidencia del antisemitismo en los campus en 2016.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario