Medio Oriente

Informe: Gaddafi habría buscado el apoyo israelí en medio del levantamiento libio

AJN.- Según Radio del Ejército de Israel, un intermediario enviado a Jerusalem pidió apoyo diplomático para Trípoli en nombre del ex líder libio que se enfrentaba a un golpe de Estado hace cinco años. Se le habría advertido al Estado Judío que las fuerzas rebeldes podrían derrotar al régimen y convertirse en una amenaza para toda Europa y Libia.

El ex dictador libio Muammar Gaddafi pidió ayuda de Israel en medio de la revuelta que hubo contra él hace cinco años, informó Radio del Ejército hoy. Según el reporte, un intermediario enviado a Jerusalem pidió apoyo diplomático para Trípoli.

En el mensaje transmitido por el líder luego asesinado que batallaba contra un intento de golpe de Estado, se le advirtió a Israel que las fuerzas rebeldes que se estaban movilizando en contra del dominio de cuatro décadas de Gaddafi podrían derrotar al régimen y convertirse en una amenaza para toda Europa y Libia.

El mensajero en nombre de Gaddafi, citado en el reporte, supuestamente le pidió a Israel que instara a Estados Unidos y Francia a que participaran para que hubiese un accionar militar. Aparentemente el Estado Judío evaluó la situación rápidamente y decidió no hacerlo.

El país entró en caos luego de que los rebeldes echaran al líder en el 2011, en un movimiento apoyado por ataques aéreos británicos y franceses, que tuvieron el visto bueno de Estados Unidos, informó el medio israelí The Jerusalem Post. El gobierno fue derrotado y el líder depuesto fue capturado y asesinado por las facciones rebeldes.

Desde el 2014 Libia tiene dos gobiernos rivales, uno basado en la ciudad este Bayda y el otro en la capital, Trípoli. Los militantes islamistas, de los cuales algunos han jurado alianza al Estado Islámico, se han aprovechado del caos político para expandir su influencia en el país.

JC

Deja un comentario