July 27, 2017

Informe: Trump y Al Sisi dialogaron sobre una posible cumbre de paz entre israelíes y palestinos en septiembre

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El diario árabe Al Hayat cita hoy fuentes diplomáticas según las cuales el presidente norteamericano, Donald Trump, y su par de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, discutieron la posibilidad de convocar a una cumbre de paz entre israelíes y palestinos en septiembre próximo.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi fue recibido anoche con manifiesta calidez por su par norteamericano, Donald Trump, en Washington. Al Sisi llevaba 8 años sin pisar la Casa Blanca, debido a su tensa y nunca resuelta relación con Barack Obama, que se oponía a la forma como el presidente egipcio llegó al poder y a su trato a los Hermanos Musulmanes.

Trump y Al Sisi se habían encontrado hace 6 meses, durante la campaña electoral del primero, y -según expresó ayer el mandatario norteamericano – ya en ese momento comenzaron a mejorar las relaciones bilaterales. “Me siento cercano al presidente Al Sisi desde la primera vez que nos encontramos”, aseguró anoche Trump. “Quiero dejar claro a todo el mundo, en caso de que haya alguna duda, que respaldamos al presidente Al Sisi. Ha hecho un trabajo fantástico en una situación muy difícil”, agregó.

Trump hizo hincapié en la cooperación bilateral en ámbitos clave como la lucha contra el terrorismo y en su deseo de llevar la colaboración militar entre los dos países al nivel “más alto de la historia”.

“Desde la primera vez que nos encontramos tengo un profundo aprecio y admiración por su personalidad excepcional y especialmente por su tenaz lucha contra el terrorismo”, dijo Al Sisi dirigiéndose a Donald Trump, de quien espera recibir una ayuda considerable en su combate contra agrupaciones terroristas – encabezadas por Isis – que operan en la Península del Sinaí.

Una cumbre de paz palestino-israelí

Según informa hoy el diario árabe Al Hayat, los presidentes Trump y al Sisi discutieron anoche en la Casa Blanca la posibilidad de celebrar una reunión cumbre de paz entre israelíes y palestinos en septiembre próximo. Según este informe, el tema se debatió en el marco de cuestiones regionales que fueron tratadas por los mandatarios en el encuentro en la Casa Blanca.

La Casa Blanca difundió esta mañana un comunicado en relación con la reunión en la que asegura que los dos presidentes “coincidieron en la importancia de promover la paz en Medio Oriente, incluyendo Libia, Siria y Yemen, y expresaron el interés mutuo en apoyar a israelíes y palestinos en el progreso hacia una paz duradera.” El comunicado no menciona ningún detalle sobre estas cuestiones, tampoco la posibilidad de una cumbre regional, o bilateral entre israelíes y palestinos.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario