septiembre 25, 2017

Un ingeniero de Paraguay a cargo del proyecto de entrega de sistemas israelíes de regadío

AJN.- “Hoy, muchos paraguayos sienten a Israel más cerca”, así lo aseguró a AJN Edgar Figueredo, ingeniero agrónomo y ex becario de Israel, en referencia al proyecto de entrega de sistemas israelíes de regadío en Paraguay, que él mismo coordina.

En marzo de 2016, Edgar Figueredo, ingeniero agrónomo oriundo de Paraguay, participó de un curso de formación de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional MASHAV, organismo del Ministerio de Exteriores israelí, junto a otras 22 personas de once países. Llegado al final del viaje, todos debieron presentar un proyecto del que solo uno saldría elegido. Fue recién de vuelta en Paraguay cuando el ingeniero agrónomo se enteró que había sido escogido y que financiarían su proyecto con la ayuda de 1000 dólares donados por el Estado de Israel.

Rápidamente, Figueredo comenzó el proceso junto a la Embajada israelí en Paraguay para desarrollar el sistema que había presentado. El proyecto consiste en un kit de riego de 500 metros cuadrados que incluye un tanque de agua de 500 litros, además de las mangueras y las bocas de distribución del agua, que ayudan al productor a poder tener tecnología en su propiedad y beneficios como el ahorro de tiempo, agua, no requiere de energía eléctrica, y es fácil de instalar y manejar. La donación israelí para llevarlo a cabo formó parte del “Family Drip System”, firmado entre Israel y la Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay.

El proyecto le brinda acceso a pequeños agricultores en el Departamento de San Pedro, en el centro de Paraguay, a sistemas de riego por goteo, que lo usarán para cultivar verduras como tomates, pimientos y zanahorias, con asistencia de la Federación. El sistema pertenece a la compañía Netafim, líder mundial en sistemas de riego.

El plan abarca también un acompañamiento al pequeño productor con la ayuda de capacitaciones y asistencia técnica. Además, recibe un apoyo por 6 meses inicialmente, para ver cómo el productor se adaptaba a la nueva tecnología.

Según explicó, los beneficios se notaron en cuanto a la rentabilidad que estaban teniendo los productores, dado que algunos que ya decidieron invertir lo que ganaron en comprar más kits. “Están mejorando la calidad de vida de la zona de San Pedro, están obteniendo beneficios económicos y están notando otras facilidades, como acelerar el proceso de riego”.

El embajador de Israel en Paraguay, Peleg Lewi, quien actualmente trabaja conjuntamente con Figueredo en otros proyectos, pudo hacer un monitoreo y notar que la diferencia fue abismal. “Vio que, por fin, una cooperación estaba llegando al pequeño productor y que estaba dando frutos”, contó el ingeniero. El embajador buscaba que haya una contrapartida, es por eso que a mediados de 2017 estarán administrando alrededor de 50 nuevos kits de riego.

Según contó Figueredo, el proyecto contribuyó a fortalecer las relaciones entre ambos países. “La cooperación de Israel está haciendo un trabajo muy importante con este embajador”, expresó y adelantó que comenzó a realizar otros proyectos para el Lewi a nivel de gobernaciones. “Hoy, muchos paraguayos sienten a Israel más cerca”.

El kit de riego fue el “proyecto estrella”, de arranque. Sin embargo, un apoyo muy importante que está dando Israel en Paraguay es a partir de las becas. “Muchos jóvenes paraguayos están teniendo la posibilidad de acceder, y esto sigue aumentando”, contó.

En diciembre pasado finalizó el primer periodo del proyecto, y con eso, surgió la idea de publicar el primer libro, un informe final de experiencias de trabajos en fincas relatadas por los mismos productores. “Los 12 productores dan un testimonio muy significativo y emotivo porque están mejorando su calidad de vida”, aseguró.

El libro será lanzado en el Seminario Internacional sobre Innovación Agrícola que será celebrará en Asunción entre el 20 y el 21 de marzo. El mismo contará con la presencia de los expertos israelíes en sistemas de riego Martin Finkielsztein y Gad Moshe Moses; la ingeniera agrónoma Maria Cristina Mondino, de Argentina; Fabiana Osorio y Maria Grasso, provenientes de Uruguay; y expertos en el área, de Paraguay.

Por otro lado, se desarrollará también en Paraguay un curso intensivo entre el 13 y 17 de marzo en un centro de investigación, con alrededor de 40 profesionales.

Antecedentes
El Gobierno de Israel reabrió su representación Diplomática en Paraguay a mediados del 2015. Y, tras más de dos décadas, en diciembre del año pasado, dicha nación prometió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cooperación técnica en diversas áreas para el desarrollo del Paraguay.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario