septiembre 21, 2017

El Instituto Politécnico Nacional de México colabora con Israel para fomentar el desarrollo tecnológico

AJN (Por Isaac Ajzen, corresponsal de la Agencia AJN en México).- Desde hace algún tiempo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca tener mejores oportunidades tanto para sus alumnos e investigadores, así como de crecimiento en diferentes sectores. Es por ese motivo que decidió abrir una oficina de Representación del IPN en Israel, un lugar donde ondea la bandera de la institución más importante de México.

  • por L.V.
  • 26 diciembre, 2016
  • México

A partir de ese momento se han dado diferentes misiones en busca de encontrar procesos y soluciones, principalmente en los campos de tratamiento de aguas y de energías renovables en los que Israel es experto, y traerlos para implementarlos en México.

Aproximadamente cada tres meses se han dado estos viajes que incluyen profesores, investigadores y muy alumnos, para que conozcan diferentes opciones en estas áreas, así como la manera de trabajar de los israelíes.

Los frutos no son de un día para otro pero van en muy buen camino y muy pronto estaremos viendo resultados tangibles de lo aprendido y de las negociaciones y trabajos conjuntos.

Además de ir a Israel, se está buscando traer expertos como el Profesor Arieh Warshel, israelí-norteamericano Premio Nobel de Química, para que brinde conferencias y se reúna con personal del IPN para brindar asesorías y encontrar puntos de acuerdo para trabajos combinados.

Entre los objetivos de esta relación podemos mencionar:

-Fomentar la competitividad nacional (en México e Israel) a través de la transferencia de tecnología y conocimientos resultantes de asociaciones bilaterales;
-Fomentar la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación bilateral, alianzas y colaboración en la investigación, con énfasis en resultados industrializables;
-Fomentar la movilidad de los investigadores y promover a México e Israel como destino de investigación para personal altamente calificado e investigadores extranjeros.

Se dará preferencia a los siguientes sectores tecnológicos,:
-Biotecnología
-Agua
-Energía – fuentes renovables

Oficialmente en Herzliya, Israel, está la oficina de representación del Instituto Politécnico Nacional, la primera del Instituto fuera de territorio nacional. Fue establecida con el decidido apoyo y participación de “Adin Holdings”, con el objeto de promover mayores intercambios en materia tecnológica y técnica entre el IPN e instituciones de Israel, país que se destaca por su capacidad de innovación, investigación y desarrollo.

La apertura de la representación en Israel es resultado de un acuerdo específico de cooperación entre el IPN y “Adin Holdings LTD”, suscrito el 27 de noviembre de 2013 en presencia del presidente Enrique Peña Nieto y el entonces presidente de Israel, Shimon Peres, en el marco de la visita del Jefe de Estado israelí a México.

La embajada de México en Israel ha apoyado en todo momento esta iniciativa, la cual refleja el creciente interés en estrechar los lazos entre las instituciones y entidades dedicadas a la investigación tanto de México como de Israel.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario