August 22, 2017

En Irán festejan la muerte de Peres y en el mundo árabe critican al canciller de Bahrein por su mensaje de condolencias

AJN.- En una universidad oficial en Irán hubo festejos por la noticia de la muerte del ex presidente de Israel, Shimon Peres. Algunos medios árabes lo calificaron de “terrorista” y según la televisión oficial saudita “dejó un legado de masacre y destrucción”. El canciller de Bahrein difundió un mensaje de condolencias y recibió críticas e insultos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Khalid Bin Ahmed al Khalifa,  escribió esta mañana en Twitter un mensaje de despedida del ex presidente Peres. “Descansa en paz, Shimon Peres, hombre de guerra y hombre de paz, que todavía es tan difícil de lograr en Medio Oriente”. Su Twitter recibió gran cantidad de reacciones, la mayoría de ellas sumamente críticas, y algunas de las cuales incluyen insultos e imágenes de guerras entre Israel y países árabes. Se trata de la primera reacción oficial de un país árabe desde que se conociera la noticia de la muerte de Peres.

El diario árabe El Araby al Jadeed, que se edita en Londres, informó que el canciller egipcio, Sameh Shukri, representará a su país en el funeral del presidente Peres mañana en Jerusalem. Según el periódico, el presidente Al Sisi envió una carta de condolencias al gobierno israelí, como se estila entre países amigos.

Algunos medios árabes, junto a las notas dedicadas a la información, difundieron artículos de opinión y comentarios en los que recuerdan guerras y operativos militares en tiempos en que Peres desempeñaba cargos relacionados con la seguridad y el diario egipcio Al Yum al Saba lo tilda de “terrorista”.

En Irán, los diarios difundieron fotografías poco favorables de Shimon Peres y en la Universidad Imam Sadiq realizaron un festejo, con pancartas y reparto de dulces.

El diario saudita Asharq al Awsat publica hoy un artículo sobre “la muerte del padre del programa nuclear israelí” y lo describen como el “héroe de los ataques a Egipto y la “Masacre de Qana”, en 1996. La televisión oficial saudita emitió una reseña de los principales hitos de la vida de Shimon Peres, bajo el título “Shimon Peres murió y dejó una herencia de masacres y destrucción”.

Por otra parte, en la Lista Árabe Unida en la Knesset, el Parlamento israelí, guardan silencio y no publicaron ningún mensaje desde que se conociera la noticia de la muerte de Shimon Peres. Nuestro cronista informa que, por el momento, todo parece indicar que los legisladores árabes israelíes no participarán mañana en el funeral de Shimon Peres. Una fuente del partido declaró a Kol Israel que Shimon Peres es percibido por la sociedad árabe israelí como alguien que actuó contra los palestinos y los árabes en general.

Mientras tanto, en la ciudad de Duhok, en la región autónoma del Kurdistán Irakí, un grupo de habitantes del lugar se reunió para señalar el duelo de la comunidad por la muerte de Peres. Uno de los organizadores manifestó a la prensa local que Shimon Peres ayudó al pueblo kurdo y su causa y que su muerte es una gran pérdida para el pueblo kurdo y todos los amantes de la paz en el mundo.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario