Medio Oriente

Irán: “La visita de Netanyahu a Azerbaiyán viola los compromisos de ese país con la comunidad islámica”

AJN.- El ex embajador de Irán en Azerbaiyán expresó su sorpresa ante la aprobación del gobierno de Bakú a un viaje planeado por el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu, que comienza hoy. El funcionario aseguró que tal visita “viola los compromisos de Azerbaiyán con la comunidad islámica”.

Bajo el título “Ex-embajador de Irán condena el viaje de Bibi a Azerbaiyán”, la agencia de noticias iraní Tasnim difundió una entrevista con el ex embajador de Irán, Mohsen Pakayeen, quien “deploró la luz verde del gobierno azerí a la llegada al país de Netanyahu”.

Pakayeen aseguró que “la República de Azerbaiyán, como miembro de la comunidad islámica, debe permanecer comprometida con los acuerdos de las naciones musulmanas sobre la prohibición de cualquier relación con Israel o cualquier medida que rompa el aislamiento del régimen sionista”.

Además, el funcionario señaló que “el pueblo musulmán de Azerbaiyán tiene aversión al régimen ocupante de Tel Aviv y estará naturalmente insatisfecho con la decisión de su gobierno”. “Es sorprendente que la República de Azerbaiyán, que es víctima de ocupación, reciba al jefe de un régimen de ocupación y criminal”, expresó Pakayeen.

Para Pakayeen, las visitas de Netanyahu a Azerbaiyán y Kazajstán “tienen como objetivo principal sacar al régimen israelí de su aislamiento internacional, blanquear sus crímenes y también interrumpir las relaciones entre Teherán y Bakú, que han crecido cada vez más en los últimos años”.

El ex embajador finalmente descartó la posibilidad de que éste sea el comienzo de relaciones estratégicas entre Bakú y Tel Aviv, y aseguró “que ningún país musulmán establecerá esa relación con el régimen israelí, la mayor amenaza para la seguridad del mundo islámico”.

Deja un comentario