Medio Oriente

Irán: “El programa de misiles no tiene nada que ver con el acuerdo sobre el programa nuclear”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, aseguró en un comunicado oficial que el programa de misiles y sus pruebas no tiene relación con el acuerdo que firmó con las potencias respecto de su programa nuclear.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, expresó en un comunicado citado por la agencia oficial de noticias Tasnim, que “la República Islámica de Irán hace hincapié en que su programa de misiles de defensa no está en absoluto relacionado con el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA) y que la naturaleza y diseño de los misiles balísticos de Irán son tales que las pruebas no contravienen la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.” El Plan de Acción es el acuerdo internacional firmado en Viena en julio de 2015 entre Irán y el grupo “5+1”, relacionado con el programa nuclear de Teherán, la reducción de sus reservas de uranio enriquecido y centrifugadoras, el cese en la construcción de nuevos reactores nucleares de agua pesada, entre otras medidas, destinadas a frenar el programa nuclear militar de Irán. La Resolución 2231 fue emitida unos días después, para respaldar el acuerdo.

De acuerdo con la agencia Tasnim, es “obvio” que la “República Islámica continuará mejorando sus capacidades de defensa para salvaguardar su seguridad nacional e impulsar la paz y la estabilidad regionales, sin importar cómo las partes occidentales perciban el programa de defensa del país”.

La agencia oficial aclara también que las declaraciones de Qassemi se produjeron en respuesta a una reciente declaración de los países del G7, que afirmaba que las pruebas de misiles de Irán eran “incompatibles” con la Resolución 2231.

Según el ministro, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado repetidamente el cumplimiento de Irán con sus compromisos en virtud de la JCPOA”, e hizo  hincapié en la “necesidad del compromiso de todas las partes de aplicar el acuerdo para ayudar a garantizar su sostenibilidad”.

Por último, el informe oficial iraní indica que “Teherán ha declarado reiteradamente que su fuerza militar es de naturaleza defensiva y no representa ninguna amenaza para otros países”.

Te puede interesar

Deja un comentario