septiembre 20, 2017

ISIS busca una alianza con Al Qaeda en Irak

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El vicepresidente de Irak, Ayad Allawi, aseguró que la organización Estado Islámico está intentando formar una alianza con Al Qaeda, a medida que las fuerzas iraquíes se acercan a sus combatientes en Mosul. Además, Irak asegura que el líder de Isis, Abu Bakr al Baghdadi, se encuentra en Siria, completamente libre.

Ayad Allawi, vicepresidente de Irak, advirtió en una entrevista con la agencia de noticias Reuters, que la organización Estado Islámico está dialogando con Al Qaeda, en momentos en que las tropas iraquíes se acercan a sus combatientes en Mosul.

Allawi dijo que recibió la información en las últimas horas, de contactos iraquíes y regionales informados sobre Irak.

“La discusión ha comenzado ahora”, dijo Allawi. “Hay diálogos y negociaciones entre mensajeros que representan a Baghdadi y a Zawahiri”, dijo el funcionario, refiriéndose al líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, y Ayman al Zawahiri, jefe de Al-Qaeda.

ISIS se separó de Al-Qaeda en 2014 y los dos grupos no sólo están enfrentados desde entonces, sino que concretamente luchan por el reclutamiento de seguidores, financiación y territorios. Zawahiri ha criticado públicamente al Estado islámico por sus métodos brutales, que incluyen decapitaciones, ahogamientos e inmolación. Sin embargo, la principal diferencia entre los dos grupos no radica en el respeto a las normas del derecho humanitario, sino a que Al Qaeda tiene por norma no asesinar musulmanes sunitas, mientras que Isis mata a todo aquel que no cumpla el Islam según sus parámetros.

De acuerdo con el vicepresidente iraquí, “no está claro cómo exactamente los dos grupos podrían trabajar juntos”.

ISIS se estableció a través de grandes extensiones del norte de Irak en 2014, haciendo tambalear al gobierno central de Irak. Abu Bakr al Baghdadi declaró un califato sobre el territorio controlado por el grupo desde la mezquita de Al-Nuri en Mosul ese mismo año, que también se convirtió en un punto de discusión con Al-Qaeda.

El pasado mes de octubre, las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes voluntarios de milicias chiítas, comúnmente denominados como las Unidades de Movilización Popular, se unieron a una coalición internacional que incluye a Estados Unidos, para desterrar a ISIS de Mosul y las áreas circundantes de la ciudad.

El grupo ya ha sido expulsado de la mitad de Mosul que se encuentra al este del río Tigris. Sin embargo, según funcionarios de seguridad locales, los soldados iraquíes y sus aliados están ahora atascados en duros combates en las estrechas calles de la Ciudad Vieja de Mosul, al oeste del río.

ISIS ha utilizado terroristas suicidas, francotiradores y drones armados para defender el territorio bajo su control. El grupo también ataca repetidamente a civiles o los utiliza como escudos humanos durante la lucha.

La organización ha perdido terreno en Mosul, pero todavía controla las ciudades de Qaim, Hawija y Tal Afar en Irak, así como Raqqa, su capital de facto en Siria.

“No puedo imaginar a ISIS desapareciendo en el aire”, dijo Allawi. “Permanecerán escondidos en células dormidas, extendiendo su veneno por todo el mundo”, agregó.

Abu Bakr al Baghdadi pasea por Siria

Los servicios de inteligencia de Irak – que ya habían anunciado que Abu Bakr al Baghdadi huyó de Mosul – aseguran ahora que se encuentra en Siria. De acuerdo con la célula Halcón de dichos servicios de inteligencia, el líder de Isis está en Siria, muy cerca de la frontera con Irak.

Según el diario Iraqi News esta unidad que pertenece al Ministerio de Defensa iraquí ha advertido que al Baghdadi “se mueve libremente” por esa zona. Las autoridades iraquíes señalaron también que, tras la expulsión de Isis de Mosul, podría iniciarse una fase de “terrorismo político”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario