Israel

Israel aprobó permisos de construcción para los palestinos en Cisjordania

AJN.- El gabinete de seguridad israelí mantuvo una votación secreta sobre la zona C, con la intención de evitar que los colonos ejerzan presión política en contra de la construcción palestina.

Israel aprobó permisos de construcción para los palestinos en Cisjordania

El gabinete de seguridad israelí aprobó una serie de planes de construcción y permisos para los árabes en la zona C en Cisjordania. Esta zona está bajo jurisdicción israelí, tanto en el control civil como militar. La decisión representa la primera vez en los últimos años que los árabes obtienen un permiso para construir en esta región.

Según un informe publicado hoy por el diario israelí Haaretz, la decisión fue tomada en secreto y no se dio a conocer con el fin de evitar la presión política de los líderes de la comunidad judía local.

La decisión es parte del programa “sticks and carrots”, iniciado por el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, y presentado a los medios de comunicación durante agosto. “El objetivo del programa es beneficiar a aquellos que están dispuestos a convivir con nosotros, mientras que al mismo tiempo oprimir a los que desean realizar ataques contra nosotros”, aclaró Liberman.

La decisión se tomó durante una reunión de gabinete que tuvo lugar el 5 de octubre, justo después de Rosh Hashaná (año nuevo hebreo). Sólo la mitad de los miembros del gabinete de seguridad asistieron a la reunión que culminó en una votación.

Entre los asistentes a la reunión, estuvieron el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Energía y el ministro de Construcción, que votaron para aprobar el plan, mientras que el ministro de Finanzas israelí, Moshe Kahlon, dejó una nota en favor del plan y el ministro de Justicia, Ayelet Shaked, dejó una nota en oposición al plan. El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, también votó en contra del plan.

Te puede interesar

Deja un comentario