Israel

Israel conmemora el aniversario del asesinato de Itzjak Rabin en su fecha oficial

AJN.- De acuerdo con el calendario oficial del Estado de Israel, hoy se cumplen 21 años del asesinato del ex primer ministro Itzjak Rabin. En la ceremonia oficial llevada a cabo en el Monte Hertzl en Jerusalem, el primer ministro Netanyahu dijo que “también Rabin reconoció la falta de voluntad de los palestinos para la paz y advirtió sobre Irán”.

El día de conmemoración nacional se lleva a cabo hoy en todas las instituciones del Estado, las bases militares y las escuelas y se iniciaron con la ceremonia oficial en Jerusalem, en presencia de la familia Rabin, el primer ministro Netanyahu, miembros de la Knesset y figuras públicas Además de Netanyahu asistieron sólo dos ministros, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked y el de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis.

Durante la ceremonia oficial celebrada hoy en el Monte Herzl, al cumplirse 21 años del asesinato del primer ministro Itzhak Rabin, el presidente, Reuven Rivlin expresó su temor por las divisiones en la sociedad israelí. “La polarización todavía es aguda, y tal vez incluso continúe empeorando. ¿Qué sucederá aquí dentro de tres o cuatro generaciones? ¿Qué pasará cuando tengamos que tomar decisiones dolorosas?”, dijo Rivlin en su discurso.

“Desde aquella amarga noche, una pregunta central debe ocuparnos, como pueblo y como sociedad: cómo estar seguros de que el asesinato de Itzjak Rabin fue un hecho que no se repetirá”.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanyahu señaló que “la democracia israelí es muy fuerte.” El mandatario aseguró que Rabin “estaba muy orgulloso de haber reunificado Jerusalem y decidido a preservar esa unidad”. “Se esforzó desesperadamente por la paz, pero no se distrajo ni por un momento de los peligros que nos rodean. Él admitió la falta de voluntad de gran parte de los palestinos a hacer la paz, paz verdadera y completa”.

Netanyahu recordó que Rabin le dijo al entonces presidente Bill Clinton, a principios de los años 90, que Irán ha amenaza la paz de Israel y de Estados Unidos. “Desde entonces y hasta hoy en día llevamos adelante una feroz lucha contra la agresividad iraní. Las armas nucleares tienen el claro objetivo de exterminarnos, e Irán envía sus tentáculos de terrorismo desde Afganistán hasta el Líbano “.

La hija de Itzjak Rabin, Dalia, se dirigió a los funcionarios presentes en el acto y dijo: “Con las expresiones de odio y los malos vientos que soplan, no solo nosotros tenemos la responsabilidad de enfrentar esta pérdida. Nosotros ya hemos pagado el precio del cruce de las líneas rojas”.  Dalia Rabin pidió que se enseñe a los jóvenes a asumir la responsabilidad por las palabras que pronuncian y a los políticos que asuman su responsabilidad por las expresiones públicas de odio e instigación. “Es responsabilidad de ustedes, los que están aquí en las primeras filas. De ustedes debe partir la expresión, clara y cristalina, y con palabras inequívocas”. “Ustedes son los responsables de que el gobierno de Israel no deba – otra vez – anunciar con estupor”, dijo Rabin en referencia al anuncio público de la muerte de su padre, dado poco después del asesinato.

RL

Deja un comentario