Israel

Israel. Corporación Eléctrica Israelí llega a un acuerdo con las autoridades palestinas

AJN.- La Corporación Eléctrica de Israel llegó a un principio de acuerdo con las autoridades palestinas para detener los cortes parciales de energía eléctrica que realizó en las últimas horas debido a una deuda de 1,7 billones de shekels. La semana próxima se negociará un arreglo definitivo. La empresa estatal de electricidad de Israel llegó […]

AJN.- La Corporación Eléctrica de Israel llegó a un principio de acuerdo con las autoridades palestinas para detener los cortes parciales de energía eléctrica que realizó en las últimas horas debido a una deuda de 1,7 billones de shekels. La semana próxima se negociará un arreglo definitivo.

La empresa estatal de electricidad de Israel llegó a un acuerdo temporal con la Autoridad Palestina para poner fin a los cortes de energía recientes, a cambio del pago de parte de una deuda de casi 2 billones de shekels.

La semana pasada la Corporación de Electricidad de Israel cortó parcialmente el suministro de energía eléctrica en Jericó, Hebrón y Belén y hay más recortes previstos para hoy en Belén y para el jueves en Ramallah, a fin de presionar al gobierno palestino para que pague la deuda.

La compañía informó que las autoridades palestinas acumularon una deuda de 1,74 mil millones de shekels ($ 460 millones), que la empresa ya no puede absorber. De esa suma, 300.000 ($ 79.350) corresponden a una deuda de la Autoridad Palestina y el resto de las distribuidoras de energía eléctrica palestinas.

El acuerdo alcanzado esta mañana establece que la Autoridad Palestina pagará 20 millones de shekels de esa deuda y dará a los negociadores una semana para llegar a un acuerdo sobre la solución respecto del resto del dinero adeudado. Si no se logra a tiempo un nuevo acuerdo, se reanudarán los cortes de luz.

La compañía palestina Jerusalem District Electricity – responsable de 1,4 billones de shekels de la deuda – reclamó ante la Corte Suprema de Justicia que el comportamiento de la compañía israelí de electricidad es un “castigo colectivo y desproporcionado, que muestra la indiferencia flagrante y perjudicial hacia un público que paga sus facturas de electricidad con regularidad “.

 

R.L
6/4/16

Deja un comentario