Israel

Israel: “Desafío es renovar relaciones con todos los países de América Latina; hoy no tenemos con cuatro”

AJN.- “En los últimos meses estamos teniendo un avance muy importante, y por supuesto, hay algunos cambios en el continente que están fortaleciendo los vínculos en temas políticos, económicos y culturales”, sintetizó el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jerusalem, Modi Ephraim, a la Agencia Judía de Noticias.

“El desafío de Israel es renovar las relaciones con todos los países de América Latina, a pesar de que hoy no las tenemos con cuatro; en los últimos meses estamos teniendo un avance muy importante, y por supuesto, hay algunos cambios en el continente que están fortaleciendo los vínculos en temas políticos, económicos y culturales”, sintetizó el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jerusalem, Modi Ephraim (foto), a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“El mes pasado hubo una visita muy exitosa del presidente de Paraguay, con una delegación muy importante de ministros y miembros de la Corte Suprema, donde mostró su amistad hacia Israel y expresó una posición muy clara contra el radicalismo islámico; el centro de su reunión con el primer ministro Netanyahu fue ofrecer cooperación en todos los ámbitos: comercial, educación, agua y un centro de enseñanza agrícola”, ejemplificó.

“Estas visitas a Israel, como la de los presidentes de Honduras y Guatemala, la vicepresidenta de la Argentina y el canciller de Uruguay, con una delegación de legisladores, muestran esa tendencia de amistad, pero también de fortalecer el apoyo mutuo y la cooperación con la región”, aseguró el diplomático, que espera con “expectativa de la visita del primer ministro israelí al continente, el próximo año”.

“Y estamos organizando una importante misión de seis parlamentarios de diferentes partidos de la Knesset a la Argentina, Paraguay y Uruguay; entre ellos, el jefe de la oposición y Haim Jelin, quien nació en la Argentina y va a compartir su experiencia de vivir en la frontera con la Franja de Gaza”, anticipó.

“También está la muy exitosa visita del ministro Avigdor Liberman a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde participó en un encuentro de innovación y mostró los programas de cooperación con esos países, junto con emprendimientos agrícolas y de utilización del agua”, puntualizó Ephraim.

“En los últimos meses también hubo conversaciones telefónicas entre Netanyahu y presidentes de la región, como Macri, Santos, Peña Nieto y el nuevo de Perú”, reveló.

“Estamos en una época donde compartimos muchos valores comunes: la democracia, la búsqueda del bienestar, el desarrollo económico, la cooperación y la lucha contra el islam radical; también lo vivimos en Europa y otras partes del mundo”, destacó el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Puntualmente, “estamos en una nueva época de relaciones y cooperaciones en todos los ámbitos, incluidos los temas políticos, con el gobierno brasileño, y espero que pronto podamos arreglar el tema del nombramiento del embajador”, anheló.

“Hay nuevos cónsules generales israelíes llegando a Brasilia y San Pablo y estamos abriendo un consulado nuevo en Río durante los Juegos Olímpicos”, señaló Ephraim.

“La aclaración del canciller brasileño, que reconoció la conexión histórica de Israel con Jerusalem ante la decisión de la UNESCO, demostró ese entendimiento”, rescató.

“Desde diciembre, la Argentina es un aliado principal de Israel en la región; esta nueva época incluye un nuevo embajador y estamos evaluando mandar otro diplomático”, anticipó el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jerusalem.

Esta nueva etapa incluye “conversaciones entre los jefes de ambos Estados, visitas de parlamentarios y ministros, como las programadas de los de Educación y Seguridad (Esteban y Patricia Bullrich, respectivamente), la participación de la vicepresidenta (Gabriela) Michetti en el primer Foro Internacional de Lucha contra el Antisemitismo, en el marco del acto conmemorativo del 18 de julio”, enumeró.

En tanto, “Israel es el único país que tiene un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur y ahora estamos en un punto en que podemos negociar para darle prioridad al intercambio con este grupo tan importante”, subrayó Ephraim.

“Igualmente, estamos con muchos programas y proyectos con Argentina, Paraguay y Uruguay, y con los países de la Alianza del Pacífico para mejorar y actualizar el acuerdo que se firmó hace casi 10 años”, afirmó.

“Un aliado principal de Israel en la región es México, con el cual hay un muy buen entendimiento y mucho intercambio: más de 100 empresas israelíes trabajan allí”, enfatizó el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jerusalem.

“Por supuesto, estamos con muchas expectativas con el nuevo gobierno de Perú”, confirmó.

“Otro aliado estratégico para Israel también es Colombia y queremos felicitar a nuestros amigos, que están acercándose a un acuerdo histórico con las FARC y como socio histórico tenemos la voluntad de participar en proyectos posconflicto”, finalizó Ephraim.

CGG

Deja un comentario