August 21, 2017

Israel dice que la Autoridad Palestina bloquea la extensión de la zona de pesca de Gaza

Agencia AJN.-Israel acusó a la Autoridad Palestina de detener la planeada expansión temporal del área de pesca permitida que rodea la Franja de Gaza, ya que el plan se pospuso por tercera vez el domingo. Un funcionario palestino rechaza la demanda ‘irrealizable’ de COGAT de un barco de vigilancia en la costa del territorio gobernado por Hamas.

  • por Victoria
  • 6 Noviembre, 2016
  • Israel
  • 75 Vistas

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del Ministerio de Defensa había anunciado que a partir del 1 de noviembre aumentaría la distancia a la que los pescadores palestinos podían viajar desde la costa, de 11 kilómetros (seis millas) a 17 kilómetros (nueve millas) por dos meses.

El anuncio del domingo, marca la tercera vez que Israel ha pospuesto la expansión. El primer retraso, el 30 de octubre, fue criticado por las inclemencias del tiempo, mientras que los aplazamientos del 3 de noviembre y del domingo se debieron a la “falta de cumplimiento” de los palestinos, aseguró COGAT.

Aunque inicialmente se mostró reticente a comentar sobre los requisitos que la Autoridad Palestina no había respetado, COGAT afirmó que se había alcanzado un acuerdo por el cual los palestinos “tendrían un barco al lado de Gaza para asegurarse de que no hay infracciones en la zona de pesca ampliada, y para mantener el orden entre los pescadores”.

Pero los palestinos aún no han proporcionado este monitoreo y, por lo tanto, “la ampliación se aplazó”, explicó COGAT.

Tal demanda, aparentemente, no existía en los acuerdos anteriores sobre la ampliación de la zona de pesca.

Israel amplió de manera similar la zona en abril, el otro punto álgido de la temporada de pesca, y de nuevo en junio, sin problemas.

En un comunicado, Muhammad al-Maqadma, portavoz de la administración palestina de asuntos civiles, calificó la petición como “una precondición poco realista”, sosteniendo que la Autoridad Palestina no podría proporcionar tal barco.

No está del todo claro cómo COGAT espera que la Autoridad Palestina vigile las aguas de la costa de Gaza, ya que su rival, el grupo terrorista Hamas, ha estado gobernando el enclave costero desde 2007.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario