Israel

Israel. Judíos y árabes corren juntos por la paz en Jerusalem

AJN.- “Correr sin fronteras” reúne a personas de todos los extremos de la capital israelí para ejercitar, juntos, sin prejuicios. La actividad es similar a una iniciativa lanzada en Haifa y un próximo evento que se realizará en Tel Aviv-Jaffa.

A pesar de que Jerusalem se encuentre en medio de uno de los períodos más turbulentos de los últimos años, hay algunos residentes de la parte oriental y occidental de la capital – judíos y árabes por igual – que decidieron organizar juntos un grupo de running por la paz.

El año pasado, Israel Hess de 36 años, decidió iniciar el grupo de running, “Correr sin fronteras”, con la ayuda de Shoshana Ben-David de 18 años, que vive en el barrio Arnona en Jerusalem.

“La idea surgió de un encuentro en el que coincidimos los dos. Me contó que había empezado a trabajar en un grupo de running con chicas adolescentes y me había encantado la idea. Entonces, decidimos crear una organización”, explicó Hess.

“Durante el año pasado empezamos a mezclar cuatro grupos de running que incluyen judíos seculares y ortodoxos por un lado, y árabes cristianos y musulamnes del Este de Jerusalem y Beit Safafa por el otro”, comentó Hess. “Además hay adultos y jóvenes que entrenan juntos con entrenadores profesionales cada semana y hacen actividades grupales”, agregó.

Los corredores pueden participar de todas las actividades de forma gratuita e incluso pueden ir a las reuniones, cenas, salidas al cine u otras actividades conjuntas que se hacen fuera de la pista para correr.

“Uno puede ver a personas de Shuafat correr junto a personas de la Colonia alemana y Katamon. Además, hay dos personas que vienen especificamente de uno de los asentamientos cada semana, solo para participar de este increíble evento.Les damos a los adolescentes la posibilidad de conocer a quienes temen, acercarlos y hacerlos amigos”, contó Hess.

Para recudar el dinero para las actividades, que se hacen con poco presupuesto y sin cuotas, Hess lanzó una campaña de crowdfunding en el sitio Headstart, que terminó recientemente.

Luego del gran éxito de este grupo de Jerusalem, se abrió otro grupo en Haifa y próximamente se sumará otro grupo compuesto por residentes de Tel Aviv y Jaffa.

NT

Te puede interesar

Deja un comentario