August 17, 2017

Israel. El primer ministro y su esposa se reunieron con seis sobrevivientes del Holocausto

AJN.- El mandatario israelí se reunió con los sobrevivientes del Holocausto que encenderán las seis antorchas en la Ceremonia por Iom HaShoá. “Nuestra fortaleza es su fortaleza”, remarcó.

  • por Victoria
  • 3 Mayo, 2016
  • Israel
  • 62 Vistas

El primer ministro Benjamín Netanyahu y su esposa, Sara Netanyahu, se reunieron con los seis sobrevivientes de la Shoá que encenderán las antorchas en el inicio de la ceremonia por Iom HaShoá en Yad Vashem, mañana miércoles.

Los sobrevivientes estuvieron acompañados por un miembro de la familia (hijo, hija, nieto o nieta) a la emotiva reunión a la que también asistió el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev.

“Creo que es muy simbólico y significativo que 70 años después del peor desastre que aconteció nuestro pueblo y la humanidad en su conjunto, ustedes, los sobrevivientes del Holocausto, estén sentados aquí en el centro de la soberanía del pueblo judío en su nuevo Estado, en su antigua tierra”,expresó Netanyahu. “Esto quizás es más simbólico que otra cosa”, agregó.

“Mi misión es una sola, y siempre me digo esto cuando voy a Yad Vashem con senadores, presidentes y primeros ministros: Un Yad Vashem es suficiente. Nunca habrá una segunda vez”, remarcó.

“Hoy nuestro Estado es muy fuerte. El odio hacia los judíos no desapareció en los últimos 70 años, ahora se dirige al Estado de los Judios Pero el Estado es muy, muy fuerte”, destacó. “Nuestra fortaleza es su fortaleza, es la fortaleza de sus vidas. No va a suceder de nuevo”, aseguró.

En nombre de los sobrevivientes habló Zehava Roth, nacida en Zywiec (Polonia) en 1935. En 1939, su familia y los judíos de la zona se concentraron en un gueto cerca de Cracovia. Su madre la ayudó a escapar del gueto y sobrevivió pasando de lugar en lugar.

“Me gustaría compartir con ustedes estos momentos difíciles de la separación entre una madre y su hija, cuando las madres saben que nunca volverán a verlas y ellas tratan de darles una orientación para la vida”, dijo Roth. “Ella me dijo en yiddish: ‘No te olvide que eres una hija de Israel, una judía’. Era como si ella me estuviera dando algún tipo de comando para seguir defendiendo el pueblo judío”, contó Roth.

Los seis sobrevivientes que encenderá la llama en representación de los seis millones de judíos que fueron asesinados en los campos de concentración, guetos y campos de exterminio nazis compartieron con el primer ministro y su esposa sus historias de heroísmo, la supervivencia de durante la guerra y su llegada a Israel, incluyendo la forma en que se escaparon de los trenes a Auschwitz y sobrevivieron a los campos y los horrores de la guerra.

NT

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario