República Dominicana

Israel y República Dominicana: Dos pueblos que construyen juntos un futuro mejor

El embajador de Israel en República Dominicana visitó Bahoruco y resaltó las similitudes entre los pueblos, no sólo por los desafíos agrícolas sino también por sus deseos de un futuro mejor. Gracias a las tecnologías aplicadas de Israel para el desarrollo de la agricultura, la región de Bahoruco podrá mejorar su economía y la calidad de vida de miles en la zona.

El embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Sabán visitó Bahoruco y resaltó las similitudes entre los pueblos, no sólo por los desafíos agrícolas sino también por sus deseos de un futuro mejor. Gracias a las tecnologías aplicadas de Israel para el desarrollo de la agricultura, la región de Bahoruco podrá mejorar su economía y la calidad de vida de miles en la zona.

La visita se llevó a cabo por iniciativas del senador por Bahoruco, Manuel Paula.

Tras autodefinirse como el embajador de Neiba, además de definirse como una persona feliz y agradecida por la invitación, dijo que  se compromete a ser el representante en todo lo que su país pueda para  cooperar con la provincia.

Sabán durante su recorrido, le surgió la idea que en coordinación con el Ing. Baldemiro Medina, quien hizo especialidad en Israel en condición de becario, hará un pailes de una innovación que Mashav, cooperación Internacional  lanzó hace un año y medio, como prueba y un desafío.

Es decir, dijo, que un becario que vuelve a su tierra después de aprender en Israel y quiere implementar algo de sus conocimientos y proyectos, ellos están dispuestos a analizar, recibir toda la información sobre el proyecto, que se puede convertir en una fuente o en una gotita de algo con que puede estimular para el tema de las uvas, en alusión a las uvas.

Enfatizó, que con mecanismos implementados allí, el tema de las uvas ya no será un  tema pasajero o de improvisación, si no, que en el futuro ese va a ser el cultivo que impulsara la economía  de la provincia.

“Si las condiciones climáticas y geológicas de los suelo permiten esto y la gente está dispuesta a trabajar a aprender y capacitarse, entonces está todo listo para que se arranque, y si Israel puede dar su granito en esto yo seré el servidor que pueda hacerlo, ojala” dijo.

Ante la pregunta sobre la similitud entre Israel y Republica Dominicana como comunidades, dijo que el hecho de que haya gente que anda tras sueños hacia un futuro,” aquí hay un senador que  está tocando puertas para que realmente la provincia salga de estos niveles de  pobreza” dijo, a la vez que señalo, que se mostró sorprendido con las cifras en comparación con regiones como la del Cibao u otras provincias que dijo, con un pequeño esfuerzo que pueda mejorar el ingreso se pueden cambiar.

El representante de la legación diplomática Israelí en el país, cito ejemplo de pequeños agricultores visitados en el recorrido, en alusión a Danilo Montero de la comunidad de Apolinar Perdomo,  del que dijo, puede ser un gran productor de café porque aquí están las condiciones, ahora hay que dar el impulso para seguir adelante, señalo.

Al tratar el tema del agua con que cuentan las montañas de la  provincia Bahoruco, dijo, amerita un espacio de almacenamiento, obra que catalogó,  hoy día no son muy costosas, ni difíciles, es cuestión de prioridades, si realmente está entre las prioridades para ayudar el  sector productivo de la agricultura entonces hay que meter los conocimientos y mecanismos israelíes que pueden ser menos costosos que una Represa normal.

En su periplo de dos días en la provincia Bahoruco, Daniel Saban, visitó diferentes puntos, sobre todo los municipios de Neiba, Jaragua y Los Rios, además la zona montañosa, e impartió una importante conferencia sobre el desarrollo de su nación, estuvo acompañado, además del Senador Manuel Paula, del Gobernador Rafael Cueva Jiménez, el Director del Distrito de Riego, Ing. Radames Tejada, del presidente provincial del PLD, Luis Emilio Peña, el director del Instituto de la Uva, Mario Pérez, así como técnicos en diferentes ramas del área productiva de la provincia.

 

Fuente: El nuevo diario, Neiba

Te puede interesar

Deja un comentario