Israel

Israel: “Teherán podría producir combustible para bombas en un tiempo muy corto”

AJN.- La agencia de noticias The Associated Press tuvo acceso a un documento que indica que algunas de las restricciones que figuran en el acuerdo secreto firmado por Irán y las seis potencias serán retiradas después de un período de entre 11 a 13 años. Fuente diplomática en Jerusalem: “El acuerdo no resuelve el problema […]

AJN.- La agencia de noticias The Associated Press tuvo acceso a un documento que indica que algunas de las restricciones que figuran en el acuerdo secreto firmado por Irán y las seis potencias serán retiradas después de un período de entre 11 a 13 años. Fuente diplomática en Jerusalem: “El acuerdo no resuelve el problema nuclear con Irán, sólo lo retrasa e intensifica”.

Un diplomático – cuya identidad no se dio a conocer – reveló a la agencia de noticias The Associated Press un documento que constituye un anexo del acuerdo nuclear que firmaran hace un año Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Se trata del único documento secreto relacionado con este acuerdo y en él se establece que, después de un período de tiempo de entre 11 y 13 años Irán podrá reemplazar 5.060 centrifugadoras ineficientes por un máximo de 3500 centrifugadoras de avanzada. Dado que las nuevas centrifugadoras utilizadas para el enriquecimiento de uranio trabajan a una velocidad mucho mayor y con más eficiencia, el tiempo que Irán necesitaría para producir un arma nuclear se reduciría de un año a seis meses.

Una alta fuente diplomática aseguró hoy a la prensa israelí que “la mayor preocupación fue y sigue siendo que, después de unos 10 años, este acuerdo dejaría a Irán con una capacidad de enriquecimiento de uranio industrial que le permita producir el combustible para muchas bombas nucleares en un tiempo muy corto “.

El acuerdo nuclear “elimina las restricciones sobre el programa nuclear iraní basándose en fechas determinadas, en lugar de en los cambios en el comportamiento agresivo de Irán, incluido su apoyo al terrorismo en todo el mundo”, dijo el alto funcionario. “El acuerdo no resuelve el problema nuclear de Irán, sino que sólo lo retrasa e intensifica.”

Por su parte, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, dijo ayer ante la Comisión de Seguridad y Relaciones Exteriores del Parlamento de Israel que “Irán sigue siendo la amenaza más grande sobre Israel. Teherán continúa con su programa de misiles y su idea de borrar a Israel de la faz de la tierra”.

“El hecho de que los países del mundo hacen la vista gorda respecto a las transgresiones iraníes de las resoluciones del Consejo de Seguridad y del acuerdo que el propio país firmó, exige una respuesta”, advirtió Liberman.

RL

 

Te puede interesar

Deja un comentario