Israel

Israel trata a miles de sirios heridos por la guerra

AJN.- En 2013 el ejército israelí comenzó a tratar a civiles sirios heridos en la guerra a sólo unos kilómetros de distancia.

Siete sirios heridos -dos niños, cuatro mujeres y un hombre- esperaron con dolor en la oscuridad cruzar a territorio enemigo. Bajo la débil luz de la luna, el cuerpo médico militar israelí rápidamente llevó a los pacientes a través de la frontera hostil hacia ambulancias blindadas dirigidas a hospitales para cuidados intensivos.

Fue una escena que volvió a ocurrir decenas de veces desde 2013, cuando el ejército israelí comenzó a tratar a civiles sirios heridos en la guerra a sólo unos kilómetros de distancia. Israel dice que ha tratado en silencio a 3.000 pacientes, un número que crecerá rápidamente a medida que los combates se intensifican con los ataques químicos y los misiles estadounidenses sin precedentes.

Aunque los números son una pequeña fracción de los cientos de miles de muertos y heridos en la guerra siria desde hace seis años, tanto los médicos como los pacientes dicen que el programa ha cambiado las percepciones y ayudado a aliviar las tensiones a través de la frontera.

El doctor Salman Zarka, director del centro médico de Ziv en la ciudad de Safed, en el norte de Israel, es ex coronel del cuerpo médico que sirvió en la frontera siria.

“No podría entonces haber imaginado la creación de un programa humanitario para los sirios.” Ahora su hospital ha entregado a 19 bebés sirios y envía recetas con pacientes de vuelta a Siria.

“Todo esto lo hace más humano, más complicado”, expresó Zarka, añadiendo que se preocupa por los pacientes que conoce por su nombre y que han regresado a Siria.

Fuente: nytimes.com

Te puede interesar

Deja un comentario