June 26, 2017

Iton Gadol y AJN: estas fueron las noticias del día

AJN.- A lo largo del viernes 22 de abril, dirigentes políticos y religiosos de Israel y el mundo saludaron a la comunidad judía por el inicio de Pésaj; entre ellos el primer ministro Netanyahu, el presidente israelí Rivlin, el Papa Francisco y el presidente Barack Obama.

  • por Victoria
  • 22 Abril, 2016
  • Israel
  • 4 Vistas
  • 0

Antisemitismo. Alarma por el revisionismo histórico pronazi en Croacia
Itongadol/AJN.- La gran comunidad serbia y la diminuta comunidad judía de Croacia decidieron no participar por primera vez de la conmemoración oficial a las víctimas del campo de exterminio “ustasha” de Jasenovac hoy. Utasha fue una organización terrorista basada en el racismo religioso nacionalista croata, aliada del nazismo y fundada en 1929 por Ante Pavelić.

Este año Obama organiza un Seder tardío por Pésaj
Itongadol/AJN.- El presidente de Estados Unidos está en Arabia Saudita para participar de un encuentro de cooperación regional durante la primera y segunda noche de la festividad judía y hará la cena de conmemoración la semana que viene. El mandatario americano tiene la costumbre de organizar uno en la Casa Blanca e incluir a invitados judíos para celebrar.

Rivlin se reunió con el primer ministro Netanyahu luego de su regreso desde Rusia
Itongadol/AJN.- Durante la reunión, Netanyahu expresó: “Envío mi saludo a toda la ‘Casa de Israel’, y en particular a los militares israelíes, nuestros soldados, policías y mujeres, que sirven en las guardias de fronteras”. Ambos dialogaron sobre cuestiones políticas y de seguridad.

Israel. Saludos del presidente Reuven Rivlin por Pésaj
Itongadol/AJN.- En vísperas de Pésaj, el presidente de Israel Reuven Rivlin, al igual que el primer ministro Netanyahu, envió una salutación a la comunidad judía mundial, a través de su página de Facebook. El mensaje extiende los saludos por una festividad llena de bendición y una feliz primavera.

Israel. Saludos del primer ministro Netanyahu por Pésaj
Itongadol/AJN.- En vísperas de Pésaj, el primer ministro envió una salutación a la comunidad judía mundial, a través de su página de Facebook: “Esta noche, cuando nos sentemos todos alrededor de la mesa y hablemos sobre la salida de Egipto recordaremos también la redención que llegó a nosotros con la fundación del Estado de Israel. Fundamos un Estado fuerte y maravilloso, capaz de defenderse a sí mismo con fuerza propia, con una economía que se fortalece y un estatus internacional que crece cada día más”.

Una oleada de turistas israelíes viaja al exterior en Pésaj
Itongadol/AJN.- Se estima que 1.1 millones de personas pasen por el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión durante la festividad judía, un 14% más que el año pasado. Además, aproximadamente 6.900 vuelos partirán del aeropuerto durante este período, un aumento del 15%. Los destinos elegidos son Estados Unidos, Italia, Francia y Grecia.

El Rabino del Kotel instó a “transmitir el legado judío” durante Pésaj
Itongadol/AJN.- “Debemos hacer todo lo posible para que sus niños sean como el hijo sabio y no -D’s libre- los otros de la Hagadá y explicarles acerca de la eternidad del Pueblo de Israel y sus valores y del deber de preservar la identidad judía para que permanezca sagrada y pura”, remarcó Shmuel Rabinowitz, desde Jerusalem, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Israel. Se limpió el Muro de los Lamentos antes de Pésaj
Itongadol/AJN.- Un equipo de Gran Rabino del sitio sagrado quitó miles de notas a Dios dejadas por devotos de todo el mundo antes de la festividad judía que comienza hoy. “Rezamos para que Dios escuche las plegarias. Este es el lugar en el que el Rey Solomon le pidió a Dios que escuche cada plegaria, cada pedido, de cada persona”, dijo el Gran Rabino del sitio, Shmuel Rabinowitz.

Israel/Video. El ex presidente Shimon Peres saludó a la reina Isabel II en su cumpleaños
Itongadol/AJN.- El ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, felicitó a la reina británica Isabel II en su cumpleaños número 90. En un breve video difundido desde Tel Aviv, Peres aseguró que la monarca es “una gran líder para el mundo libre” y le confió que “la vida comienza a los 90”.

Israel. Antes de la reunión entre Netanyahu y Putin hubo un incidente aéreo en Siria
Itongadol/AJN.- El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, informó después de su reunión con el presidente Vladimir Putin que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea se reunieron con el ministro de Defensa ruso. El encuentro se llevó a cabo después que un avión ruso se acercó a uno israelí en la frontera con Siria.

Esta noche empieza Pésaj y por ocho días, el mundo judío celebrará la Fiesta de la Libertad
Itongadol/AJN.- Conmemora la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (siglo XIII a.E.C.), relatada en el libro bíblico del Éxodo, y su constitución como pueblo. Está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales fermentados. La festividad es uno de los Shloshet Harregalim (tres fiestas de peregrinaje) del judaísmo. En Israel dura solo una semana.

Obama deseó al pueblo judío Jag Sameaj por Pésaj
Itongadol/AJN.- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que “la historia de Pésaj es un gran ejemplo de emancipación”. “Michelle y yo enviamos nuestros mejores deseos a todos los que celebran Pésaj en los Estados Unidos, en el Estado de Israel y en todo el mundo”, expresó.

Los judíos de Túnez preparan su peregrinación a la sinagoga de Yerba en mayo
Itongadol.- Los judíos tunecinos celebrarán su peregrinación anual a la sinagoga de La Griba en la sureña isla de Yerba los próximos días 25 y 26 de mayo, según anunció hoy su líder.

El Papa Francisco saludó al Rabino de Roma por Pésaj
Itongadol/AJN.- “Esta fiesta destaca que el Todo Poderoso ha liberado a su pueblo amado de la esclavitud y los ha llevado a la Tierra Prometida. Que Dios los acompañe con la abundancia de sus bendiciones, proteja a su comunidad y, en Su misericordia, otorgue paz a todos”, dijo en un mensaje a Ricardo Di Segni y la comunidad judía de la ciudad italiana.

Entrevista. El papel de la mujer judía en Pesaj, por Shterna Grunblatt
Itongadol.- La rabanit Shterna Grunblatt, esposa del director general de Jabad Lubavitch de Argentina, el rabino Tzví Grunblatt, es además de madre una destacada educadora, responsable del área femenina de la escuela Oholey Jinuj. Con motivo de la próxima celebración de Pesaj, la Agencia Judía de Noticias (AJN) la entrevistó para que explique el rol de la mujer judía en referencia a la festividad y cuente algunas de sus vivencias desde el momento que llegó a la Argentina junto con su esposo como shlijim del Rebe.

AMIA/Encubrimiento. Se realizó la trigésima sesión del juicio oral
Itongadol/AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman, desde Tribunales).- El principal testigo no compareció en la trigésima sesión del juicio oral. Se trata de Marcelo García, ex abogado del entonces policía bonaerense imputado Bautista Huici, quien reside en España, pero su padre ignora su domicilio. Los otros declarantes aportaron poco y nada. Seguirá el lunes.

Avances/video. El Technion cuenta la historia de Pésaj con ayuda de la alta tecnología
Itongadol/AJN.- El Technion lanzó un video musical con motivo de Pésaj presentando una nueva forma de contar la historia del Éxodo de los hebreos de Egipto, a través de la tecnología y el baile.

Israel/Video. El ministerio de Asuntos de la Diáspora publicó un videoclip animado por Pésaj
Itongadol/AJN.- El ministro de Educación y Asuntos de la Diáspora de Israel, Naftali Bennett, explica a las comunidades judías del mundo, que está haciendo Israel para ayudarlas. Además, Bennett remarcó el mensaje de unidad y libertad que lleva consigo el pueblo judío por Pésaj.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario