Israel

Jerusalem no dejará de ser la capital de Israel en los mapas de los libros de texto checos

AJN.-El Ministerio de Educación checo aseguró que Jerusalem seguiría figurando como capital de Israel en sus mapas. El intendente de Jerusalem, Nir Barkat, aplaudió la decisión. “Estoy agradecido con el gobierno checo por tomar la decisión correcta, y por negarse a entregar a la incitación y la mentira palestina.”

La decisión se produce cuatro días después de que el diario checo, Mladá fronta Dnes, informara que el gobierno le pidiera a la editorial Shocart que volviera a editar los libros de textos que identificaban a Jerusalem como capital de Israel. De no hacerlo, la editorial perdería la certificación que lo oficializaba como un libro escolar en el país.

El ultimátum se produjo después de que embajador palestino en Praga, Khlaed Alattrash, presentó una queja formal al gobierno checo. Alattrash argumentó que los mapas – que identifican a Jerusalem como capital israelí – no sólo son inaceptables para los palestinos, sino que tampoco siguen la ley internacional, o la posición oficial de la Unión Europea.

Indignado por la decisión, Barkat le escribió al Primer Ministro checo, Bohuslav Sobotka, el domingo, pidiéndole que revirtiera la decisión. Por otra parte, judíos residentes en el país llamaron a una protesta este miércoles, en la Plaza Wenceslao de Praga.

Todo cambió el martes por la noche, cuando la ministra de Educación, Katerina Valachova, aseguró en una radio checa que Jerusalem no sería removido de los libros de texto. “Jerusalem la capital de Israel, desde el punto de vista de la declaración del país al que se refiere este, lo que significa Israel”, afirmó Valachova. “Si hay una sentencia relativa a todos los pasos internacionales, creo que este hecho no va a ofender a uno y otro lado.”

Aplaudiendo la decisión, Barkat alabó al gobierno por no ceder a las demandas palestinas: “La verdad ha superado a las mentiras: El gobierno checo ha revertido su decisión, y los libros de texto checos enseñarán correctamente que Jerusalem es la capital de Israel”, declaró el alcalde en un comunicado el miércoles.

Deja un comentario