Israel

Jordania planea enviar 150 nuevos inspectores más al Monte del Templo

AJN.- El gobierno de Jordania anunció que nombrará 150 inspectores más y los destinará al Monte del Templo para proteger la mezquita de Al Aqsa. Después de anunciar que no cumplirá lo acordado con Israel para colocar cámaras de vigilancia en el predio, Jordania desea que la cantidad de inspectores llegue a 450. El gobierno […]

AJN.- El gobierno de Jordania anunció que nombrará 150 inspectores más y los destinará al Monte del Templo para proteger la mezquita de Al Aqsa. Después de anunciar que no cumplirá lo acordado con Israel para colocar cámaras de vigilancia en el predio, Jordania desea que la cantidad de inspectores llegue a 450.

El gobierno de Jordania desea destinar un total de 450 inspectores del Waqf – la autoridad islámica – para controlar la situación y evitar la violencia en el Monte del Templo. Recientemente Jordania anunció que no cumplirá el acuerdo al que había llegado con Israel para que fueran colocadas cámaras de seguridad en el lugar, que pudieran hacer un seguimiento y control de cualquier incidente que pudiera producirse.

Sin embargo, la Autoridad Palestina se opuso a la medida y presionó a Jordania para que la desestimara.

El titular de la coalición en el Parlamento y de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores, legislador Tzaji Hanegvi, se refirió a esta nueva situación en declaraciones a Radio Kol Israel.

“Es muy interesante lo que sucedió con las cámaras de seguridad. Ellos querían e insistían con las cámaras de seguridad”, opinió Hanegvi. “Querían confirmar que los argumentos de Israel, que desmiente las falacias e intentos de difamarnos, diciendo que nosotros incumplimos lo acordado y transgredimos el statu quo, utilizando esas cámaras de seguridad. Jordania intentó colocar un sistema de cámaras de vigilancia en todo el predio del Monte del Templo para controlar a Israel, y ¿Quién lo boicoteó y finalmente lo impidió? Los palestinos. Porque ellos saben cuál es la verdad, están allí, saben que los únicos que quieren incitar y provocar violencia son sus factores extremistas. Las cámaras habrían reflejado esa verdad en tiempo real”, advirtió.

“Nosotros incluso les propusimos que hubiera una transmisión directa en Internet, para que el mundo entero pueda ver lo que sucede en el Monte del Templo. Los palestinos se opusieron y los jordanos, al parecer, no cumplirán con lo acordado acerca de las cámaras de vigilancia”, señaló el legislador.

Hanegvi recordó que fue él quien volvió a abrir el Monte del Templo y permitió la entrada para visitantes judíos y turistas, después de muchos años de prohibición.

“Hace 13 años, cuando era ministro de Seguridad Interior, di la orden de reabrir el Monte del Templo para visitas de judíos y turistas, después que durante muchos años – creo que 10 – por orden directa de Arafat desde Ramallah. Sencillamente cerraron el Monte del Templo y ni un solo judío pudo poner un pie allí por años. Y hubo advertencias desde todos los sectores políticos, que aseguraban que la decisión traería un derramamiento de sangre y que millones de musulmanes de todo el mundo musulmán impedirían por la fuerza la concreción de esa medida”, rememoró Tzaji Hanegvi. “Vimos que, desde el momento en que Israel mostró determinación y dejó en claro que la única manera de preservar el statu quo es restaurar la situación acordada en 1967. Desde entonces, junto con millones de feligreses musulmanes, miles de visitantes judíos suben al Monte del Templo cada año, y así se conserva el statu quo”.

Según el legislador, “hoy en día, en vista de los acontecimientos de los últimos meses, Israel tiene especial interés en preservar la tranquilidad en el Monte del Templo y vemos que hay progresos en este sentido. Hemos llegado a acuerdos formales con Jordania, que tiene un status especial en el lugar”.

Respecto a la intención de Jordania de enviar más inspectores, Hanegvi estimó que no cree que Israel de su consentimiento para ello. “No lo creo. Ya hay suficiente intervención de los jordanos. Nosotros estaremos dispuestos y encantados de colocar las cámaras de vigilancia, tal como se acordó”.

R.L

Deja un comentario