septiembre 26, 2017

Jordania se niega a aceptar el regreso de la embajadora israelí

Agencia AJN.- Más de un mes después de la evacuación de la embajada israelí en Jordania tras un incidente de ataque en el que un guardia de seguridad israelí mató a 2 jordanos, Jordania se niega a aceptar el regreso de la embajadora israelí.

Agencia AJN.- Cinco semanas después de la evacuación de la embajada israelí en Jordania tras el incidente en el que un guardia de seguridad israelí disparó y mató a dos jordanos en aparente defensa propia, la embajadora de Israel en Jordania, Einat Shlain, y el personal de la embajada aún no regresaron a Jordania. La crisis diplomática está lejos de resolverse.
 
Durante dicho incidente, el guardia israelí Ziv Moyal fue presuntamente apuñalado por el adolescente jordano Muhammad al-Jawawdeh. Moyal entonces abrió fuego, matando a al-Jawawdeh y al propietario Jordanian Bassem al-Hamarna, que estaba presente pero no fue parte del ataque.
 
Jordania se niega a aceptar el regreso de Shlain a la embajada luego de que ella y Moyal fueran fotografiados en una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien celebró las acciones del guardia a su regreso.

Fuentes estimaron que, a la luz de la negativa rotunda de Jordania, Israel no tendrá más remedio que nombrar un nuevo embajador si tiene la intención de restablecer relaciones normales con Jordania.

La investigación de la Policía de Israel sobre las acciones de Moyal aún no terminó, aunque todos los signos demuestran que la demanda de autodefensa de Moyal se mantiene.
 
Como resultado, las relaciones entre Israel y Jordania se encuentran en un estado de congelación: no se emiten visados, lo que repercute en miles de jordanos y palestinos que viven en Jordania que no pueden entrar a Israel a través del cruce de Allenby. Además, desde el incidente, 163 pasaportes de ciudadanos jordanos que esperan recibir una visa a Israel fueron detenidos en una caja fuerte de la embajada israelí en Jordania.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario