July 25, 2017

Jordania: “Hay terroristas entre los refugiados bloqueados en nuestra frontera”

AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, defendió la política de refugiados de su país y dijo que “entre los 75.000 que se encuentran bloqueados en sus fronteras al norte y noreste del país. Judeh dijo que su país ofrecerá ayuda a aquellos que lo necesiten, “pero no cederá a la presión internacional para permitirles la entrada y poner en riesgo su seguridad”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, se encuentra de visita en Jordania y debatió con funcionarios de alto rango del país el tema de los refugiados sirios que se encuentran bloqueados en sus fronteras desde hace meses y a los que el gobierno jordano no permite ingresar. Se trata de al menos 75.000 personas, que se encuentran en el cruce fronterizo de Rakban.

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, ofreció una conferencia de prensa conjunta con Filippo en la que defendió la decisión de su gobierno. “No es un campamento de refugiados, sino un punto al que convergen sirios de distintas áreas, entre los cuales se han infiltrado terroristas”, advirtió Judeh. Jordania bloqueó esa zona en junio pasado y la declaró “zona militar cerrada”, tras un atentado terrorista contra soldados del reino.

Judeh señaló también que esta crisis” no es responsabilidad exclusiva de los vecinos de Siria”, haciendo hincapié en que se trata de una crisis internacional y que el mundo debe asumir sus responsabilidades para con los desplazados sirios.

De acuerdo con el diario The Jordan Times, Filippo Grandi dijo que “la cuestión de los refugiados de Siria es actualmente la crisis más urgente, en parte porque las negociaciones políticas sobre el proceso de paz no parecen estar avanzando en la dirección que nos gustaría que tomaran”. “La solución a la crisis de los refugiados es la paz en Siria, de modo que la gente pueda regresar en forma pacífica y voluntaria a sus hogares”, agregó.

“Dado que ello llevará tiempo, continuaremos apoyando a Jordania”, aseguró el funcionario.

En materia de ayuda, The Jordan Times destaca que hasta ahora, Jordania ha recibido el 35 por ciento de lo que se necesita para proporcionar servicios a los refugiados sirios en el país. Jordania alberga a unos 1,3 millones de sirios, y aproximadamente la mitad de ellos están registrados como refugiados.

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario