septiembre 25, 2017

KKL Congreso. Se reinauguró el Memorial del Holocausto en Uruguay

AJN.- Coincidiendo con la segunda jornada del 6º Congreso de líderes de AMLAT del KKL las delegaciones, que arribaron esta mañana a Montevideo, participaron del acto de reinaguración del histórico Memorial en honor a las víctimas del Holocausto en la Ramla Montevideo que se inauguró por primera vez hace 25 años.

Coincidiendo con la segunda jornada del 6º Congreso de líderes de AMLAT del KKL las delegaciones, que arribaron esta mañana a Montevideo, participaron del acto de reinaguración del histórico Memorial en honor a las víctimas del Holocausto en la Ramla Montevideo que se inauguró por primera vez hace 25 años.

El Memorial se había instaurado durante la presidencia del Dr Luis Alberto Lacalle y la intendencia del Dr Tabaré Vázquez, actual presidente del Uruguay. Desde su inauguración, el espacio de homenaje a las seis millones de víctimas del genocidio nazi fue vandalizado y profanado, dejándolo en un “estado lamentable”, según destacó el presidente del KKL Uruguay, Alejandro Weisz, durante el discurso de apertura del acto de reinaguración. “Es por eso que el KKL tuvo la iniciativa de promover la restauración del memorial y plantearselo como uno de sus objetivos”, destacó.

“Hoy, 25 años después de su inauguración, tenemos el honor de presentarle a la colectividad toda, a los uruguayos participantes de este Congreso y al pueblo uruguayo en su totalidad, el memorial restaurado a su estado original, lo que constituye sin dudas un pilar fundamental de nuestro judaísmo en Uruguay”, agregó Weisz para terminar con un agradecimiento al gobierno de Uruguay por haber hecho posible la presencia del memorial que permite recordar para que “el Holocausto no vuelva a pasar”.

Luego del acto, el presidente del KKL Uruguay, Alejandro Weisz, agregó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias que siempre se estaban renovando, “volviendo a crecer y resurgír estando en el lugar donde tenemos que estar”.

“Uruguay respeta mucho al pueblo judío, obviamente siempre hay como en todos los países algunas franjas bastante antisemitas, pero tenemos una buena unión con la gente que tiene cultura, hablando de lo que significa el pueblo judío no solo para Uruguay sino para el mundo”, señaló.

En el acto estuvieron presentes el presidente del KKL Mundial, el Sr Daniel Atar; acompañado por sus vicepresidentes, Hernán Felman y Nisim Cialic; el director del departamento latinoamericano del KKL Mundial, Ariel Goldgewitch; Shay Salomon,representante para el Cono Sur; y la ex presidente del KKL Uruguay, Nadin Hakas. Los congresistas de las delegaciones del KKL de Argentina, Brasil,Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos ,Paraguay, Perú, Chile, México, y Panamá; la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami; el ex presidente, Julio María Sanguinetti; el intendente de Montevideo, el ingeniero Daniel Martínez; Eli cohen, Saúl Gilvich, entre otras figuras del ámbito político y comunitario de Uruguay.

El presidente del KKL Mundial, el Sr Daniel Atar, que se encuentra en su primera visita a la región, se refirió a la fundación del Estado de Israel, que emergió de “las cenizas de los crematorios en Europa para regresar a la tierra de nuestros patriarcas” y que, a pesar de haber construido el hogar para el pueblo judío, “aún hoy seguimos luchando por nuestra existencia, tanto en nuestra tierra como en el resto del mundo”.

“El antisemitismo en todo el mundo viste las caretas del movimiento BDS y ataca al Estado israelí por el conflicto palestino israelí, pero en realidad es un envoltorio donde, al abrirse, se descubre el intenso odio hacia el pueblo judío. Lograremos ganar esta lucha si recordamos los valores judíos de apoyo y solidaridad”

“Es importante destacar, estando aquí frente al Memorial de la Shoá, que el Keren Kayemet LeIsrael está a su lado; les brindará todos los recursos necesarios, las herramientas y los conocimientos con el fin de luchar contra el antisemitismo. Y mientras intentan lastimarnos, nosotros seguiremos creciendo, haciendo y construyendo una vida mejor”, concluyó.

El último orador del acto fue el alcalde del municipio B, Carlos Varela, quien en nombre del estado uruguayo expresó antes los presentes que esta era “la sociedad que nosotros soñamos, esta es la ciudad, el país y ojalá el mundo que podamos construir entre todos desde la convivencia, desde el encuentro, el entendimiento, y no desde el conflicto”.

Para cerrar el acto el reconocido artista israelí, David Dor, cantó Avinu Malkeinu, mientras que el presidente del KKL Mundial, Daniel Atar; sus vicepresidentes Hernan Felman y Nisim Cialic; la embajadora Ben Ami; el presidente del KKL Uruguay, Alejandro Weisz; Marcos y Alberto Taranto, y a la ex presidenta del KKL Uruguay, Nadin Hakas plantaron un árbol en nombre del KKL.

DB-NT

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario