July 26, 2017

El KKL en Paraguay realizó un evento especial por el Día Internacional de la Mujer

AJN.- “Después de 13 años que no hubo Embajada de Israel en Paraguay, nos tocó un Embajador (Peleg Lewi) joven y con mucha fuerza, que empezó a mover el tema del Keren Kayemet” expresó Marta Vaisembrut, Coordinadora voluntaria encargada de las actividades del KKL en Paraguay en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, a una semana del evento organizado en conjunto con la embajada de Israel en Paraguay y la Sociedad Cultural de Amigos de Israel por el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

El domingo 6 de marzo, la embajada, el Keren Kayemet LeIsrael y la Sociedad Cultural Amigos de Israel, formada por ex becarios (en ese país) que fueron los embajadores del KKL durante los 13 años que no hubo una representación oficial del Estado de Israel, co-organizaron un evento para festejar el Día Internacional de la Mujer.

“Ellos hicieron un bosque (Israel) en un hermoso predio (el bosque Ñu Guazú) de unas 10 hectáreas que está en las afueras de Asunción, lo arborizaron y tomaron la costumbre judía y del Keren Kayemet de plantar árboles festejando nacimientos y matrimonios y también cuando hay fallecimientos, así que cada uno tiene un nombre, y allí hacen grandes fiestas en Iom Haatzmaut y Tu Bishvat, llenas de banderas, bailes y música israelíes”, sostuvo Marta Vaisembrut, Coordinadora voluntaria encargada de las actividades del Keren Kayemet LeIsraelen Paraguay en diálogo con la Agencia Judía de Noticias ante este evento que tuvo como invitados especiales a una legisladora nacional, tres embajadoras, el represantante del KKL para el Cono Sur, autoridades comunitarias, entre ellas- la presidenta de Wizo Paraguay, Rosana Barán, el grupo de voluntarias del KKL Paraguay y mas.

Durante el evento, el embajador de Israel en Paraguay, Peleg Lewi, les hizo entrega de sendos diplomas a estas cinco mujeres donde constaba su plantación de árboles en Eretz Israel. Además, Lewi junto a Eduardo Zaracho y Max Haber (embajador de Paraguay en Israel y ex cónsul honorario del Estado judío en Asunción), inauguraron un sistema de riego Netafim, de fabricación israelí.

“El Keren Kayemet donó una hermosa obra artística de hierro de cinco metros de altura, simbolizando la naturaleza y la vida después del incendio en el Carmel, de un muy famoso escultor paraguayo (Juan Pablo Pistilli), que está a la entrada del parque y que se hizo gracias al apoyo de una decena de miembros de la comunidad judía local, quienes recibieron un diploma de agradecimiento”, remarcó también Vaisembrut. “Fue un acto muy lindo”, señaló.

Por su parte, el representante para el Cono Sur del Keren Kayemet, Shay Salamon, mantendrá una audiencia con la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM) y la organización “A todo pulmón”, creada por el periodista Humberto Rubin, que es el director de una de las radios más escuchadas en Paraguay, para comenzar a reforestar la zona y evitar inundaciones.

“También tuvimos una cena de trabajo con la Sociedad Cultural Amigos de Israel y, al día siguiente, un almuerzo con los representantes de Mensajeros de la Paz, una ONG a nivel mundial que nos invitó a su próximo congreso”.

En cuanto a la comunidad judía local de Asunción, Vaisembrut destacó que se trataba de una kehilá muy activa de 300 familias, con un beit kneset conservador, una congregación de Jabad, un Club de la Tercera Edad, un Museo Judío, entre otras instituciones y la calificó también, como una comunidad muy sionista. “Creo que hay más paraguayos judíos en Israel que en Asunción, donde se concentra toda la comunidad”, dijo.

“El Keren Kayemet Paraguay está liderado por cuatro mujeres voluntarias y nuestro objetivo es trabajar con los chicos del colegio y de (la tnuá) Hanoar Hatzioní, y con A todo pulmón”, concluyó.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario